Especiales

Proteccionista Wendy Gómez: “La tenencia animal responsable es primordial”

Exhorta a la prevención y a estar pendientes de las jornadas de esterilización que realizan; la próxima será el 4 de abril (previo censo), para la cual requieren apoyo.


Ser proteccionista animal va más allá de amar a esta población vulnerable e indefensa; implica velar constantemente por el bienestar integral de perros y gatos en condición de calle u otras especies y luchar a “capa y espada” por sus derechos en una sociedad cada vez más convulsionada y ocupada en resolver los problemas del día a día. 

Sin embargo, como dice Wendy Gómez, proteccionista independiente que colabora con varias fundaciones defensoras de los animales en Punto Fijo, “tenemos que fomentar los valores, la humanidad y multiplicarlos, ya que éste es un sector bastante desasistido y muy vulnerable; yo comprendo que hay prioridades, los niños, los adultos mayores, pero los animalitos también merecen ser atendidos”.

Wendy Gómez: “Los proteccionistas tenemos una familia muy grande porque todos los animalitos que tenemos en el temporal, en la calle y nuestras cosas son nuestra familia”. Foto: Cortesía.

En este sentido, sostiene que no hay crisis ni otra situación que justifique su abandono, mucho menos desde el propio hogar, ésto en vista de que hay propietarios que ni siquiera agua le colocan a quienes dicen considerar sus mascotas.

“Sabemos que muchas veces nos consume el día a día, que estamos ocupados, pero hay que recordar que las mascotas forman parte de nuestra familia y los propietarios debemos tener conciencia que ellas necesitan cuidados, y que no podemos botarlas si se enferman o llenan de garrapatas, porque es nuestro hogar el que está contaminado, no atacas el problema liberándote del animalito y perjudicando su vida si no limpias adecuadamente el área donde ellas están, pasarán los años, llegará otro perrito y la situación se repetirá”, expuso.

Gómez destacó que estamos en un clima caliente, lo que contribuye a la proliferación de garrapatas y por eso la importancia de la prevención: “Con cuidados podemos controlarlas; mientras le damos cariño a nuestras mascotas, por ejemplo, al mismo tiempo podemos estar verificando que no hay ningún invasor en su cuerpo, porque es preferible prevenir para tener animalitos saludables, a que se enfermen, ya que a parte de que su vida puede correr peligro, el recurso económico que debemos tener para cumplirles el tratamiento actualmente es elevado por la situación-país”.

La tenencia responsable

Además, recordó que su trabajo como proteccionistas debe enfocarse en atender al animal en condición de calle; sin embargo, lamentablemente se les pasan los meses atendiendo a mascotas que están con propietarios irresponsables.

“La tenencia responsable es primordial, por eso si queremos un animalito debemos estar seguros de que realmente tenemos las condiciones para tenerlo: primero el lugar, que sea espacioso, que él se pueda desplazar, que no esté sucio; y segundo, evaluar si tenemos los recursos para mantenerlo, porque no solo es comprarle el alimento, es la vitamina, las vacunas, el desparasitante, el veterinario si se te enferma, el tratamiento, etc., porque ellos son nuestra responsabilidad y cuentan con nosotros”, recomendó.

Y en caso de que cumplan con dichas condiciones, Gómez recuerda lo grandioso que es darle una segunda oportunidad a un animalito en condición de calle mediante la adopción.

“Actualmente tenemos un temporal en la Puerta Maravén donde hay varios perritos en adopción y fundación Zavachipf tiene otro, ellos atienden a muchos comunitarios y son de los que van en su camioneta con una olla de comida, de calle en calle, para darles alimento, porque es muy triste la cantidad de animales abandonados y ya no hay distinción de razas”, indicó. 

No obstante, destacó que la entrega del animal se realiza de manera supervisada, “no podemos entregar el animalito a cualquiera así no más, porque bastante trabajo que ya pasó y que nosotros luchamos con él para recuperarlo, ya conoció el amor, el alimento y la salud. Por eso entrevistamos a todos los miembros de la familia, porque me ha pasado que el señor quiere el animal, pero la esposa no y así no nos sirve porque no lo va a atender, y somos de los que una vez dado en adopción los visitamos de sorpresa para ver cómo está el animal y si está en malas condiciones simplemente lo retiramos de allí”.

“La ley sí existe”

Para defender los derechos animales, la proteccionista indicó que han recibido orientación por parte de la Fiscalía de Los Taques: “Sabemos que la ley actual quizás está obsoleta, pero sí existe y de hecho recientemente habían dos mascotas en una condición deplorable en una vivienda, sufriendo un maltrato animal y con las autoridades fuimos a rescatarlas”.

De aquí la importancia —acotó— de la denuncia y de la comunicación entre los proteccionistas independientes de cada comunidad para trabajar juntos en función del rescate de los animales, sobre todo zonas desasistidas como Carirubana, Las Piedras y Punta Cardón.

Asimismo, éstos cuentan con el apoyo de veterinarios y laboratorios privados, así como de fundaciones como Zavachipf, PHD Animal Lover (antigua Corazones Peluditos) y Fundanimal, entre otras; la Red de Apoyo Canino y la Misión Nevado para las jornadas de desparasitación, y esterilización, cuyos cupos son limitados porque es un personal que viene de Coro por un solo día, ya que no tienen los recursos para cubrir todos sus gastos por varios días en la zona y además, se les dificulta conseguir el espacio para realizarlas.

En este sentido, esperan recibir un mayor respaldo mayor por parte de la alcaldía de Carirubana para ubicar un área con aire acondicionado donde puedan habilitar un quirófano para tales efectos.

Igualmente, la colaboración de la comunidad en general siempre es bien recibida: “A veces lo que usted cree que no le sirve a nadie, a nosotros sí y mucho; corrector dérmico, vitaminas, franelas viejas que tengan son de gran ayuda porque con ellas hacemos las fajas postoperatorias de las perras y gatas; potes de pintura que ya no usan nosotros los picamos a la mitad y hacemos los platos para darles comida o los dejamos completos para echarles el agua”.

Para finalizar, Wendy Gómez destacó que a través de las redes sociales anuncian las mencionadas jornadas. En su caso, pueden contactarla en IG: @wendy_c_gomez y Facebook: Wendy Gómez Díaz o al 04248436353.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar