FalcónGenerales

Celebrada Asamblea Arquidiocesana de Pastoral en Coro

Los presentes se dispusieron a realizar mesas de trabajo para discutir y a través de una plenaria.


Bajo el lema “Que arda nuestro corazón en comunión”, un total de 122 representantes de la Arquidiócesis de Coro, se dieron cita el pasado sábado 29 de febrero, en la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral, camino de preparación para la II Asamblea Nacional de Pastoral, próxima a realizarse durante el mes de julio, en la ciudad de Caracas.

La Asamblea, se desarrolló bajo la guía del Obispo Arquidiocesano, Mons. Mariano José Parra Sandoval y el acompañamiento del Pbro. Macrín Bautista, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Coro, el Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral (EDAP), representantes de CONVER, AVEC, las congregación de Evangelizadoras Marianas, el Seminario Mayor Arquidiocesano San Ignacio de Antioquía, Coordinadores de los Secretariados de Pastoral y delegados de las ocho zonas pastorales de ésta instancia eclesial.

Una agenda desarrollada bajo la espiritualidad de comunión

Para iniciar la actividad, Mons. Mariano Parra, dio la bienvenida a los presentes, recordándoles el inicio de éste trabajo, promovido por Mons. Ovidio Pérez Morales, cuando propuso la realización del I Concilio Plenario en Venezuela, asimismo, el Pastor Metropolitano, agradeció a los delegados zonales, por la participación y les animó a continuar su labor pastoral con compromiso y amor, el cual han venido demostrando desde el inicio de las Asambleas Parroquiales.

Seguidamente, se pasó al momento espiritual, con la Lectio Divina, bajo la cita bíblica de Mt 28, 29 “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos”, la cual estuvo a cargo del Pbro. Gilberto García.

Del mismo modo, el Pbro. Cristóbal Rivero, fue el encargado de realizar la disertación sobre el primer tema en la agenda: “La sinodalidad diocesana, camino de comunión”.

Durante su ponencia, el Sacerdote, explicó que la sinodalidad no es una utopía y que la Iglesia es por naturaleza, sinodal.

“La Iglesia debe ser viva y dinámica, para nosotros, la parroquia es la casa de paso para alimentarnos del pan de vida y salir a anunciar. En líneas generales, la sinodalidad diocesana comprende el trabajo en comunión, caminar juntos, salir y estar actualizado”.

Realidad pastoral evidenciada

Para dar continuidad con la programación, los Vicarios de Pastoral de cada una de las zonas que integran a la Arquidiócesis de Coro, presentaron las síntesis recabadas en durante las Asambleas previas, las cuales fueron realizadas desde las bases de las parroquias y sus comunidades.

Por su parte, el Pbro. Francisco Javier Gutiérrez, disertó sobre el tercer tema propuesto en la planificación “Una parroquia misionera en salida para nuevos tiempos, desde una Iglesia en Comunión”.

“Una de las demandas que presenta el pueblo es la atención, la
única razón por las que ellos se han cohibido es porque no hemos llegado, para ello, la solución es multiplicar los agentes pastorales, formándolos y guiándolos en éste proceso”, sentenció el Presbítero durante su disertación.

Posteriormente, los presentes se dispusieron a realizar mesas de trabajo para discutir y a través de una plenaria, elaborar la síntesis de la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral.

La actividad finalizó con la elección de los delegados que representarán a la Arquidiócesis de Coro en la Asamblea Provincial.

La sensibilización está latente

Mons. Mariano Parra, manifestó que la actividad estuvo muy bien organizada, se vivió una verdadera participación activa y se escuchó la voz de la Arquidiócesis en su máxima expresión.

“Lo más importante de éste trabajo, es que toda la información, va a bajar de nuevo a la base de los fieles, por lo que, no quedará solo en la II Asamblea Nacional de Pastoral”, puntualizó el Prelado.

Asimismo, el Pbro. Macrín Bautista, destacó que el trabajo fue alentador y fructífero. “El objetivo se cumplió en su totalidad, la sensibilización está latente, además, las Vicarias de Pastoral de cada una de las zonas, realizaron un gran trabajo y realmente hubo buena profundización”.

Finalmente, Renny Sangronis, Seminarista de la Arquidiócesis de Coro, enfatizó sobre el importante sentido de ésta actividad para la Iglesia, la cual fomenta el trabajo en comunión.

“En los documentos del Concilio Vaticano II y Concilio Plenario, se nos indica que la Iglesia es comunional por naturaleza, donde seguimos un modelo que está instalado por Jesucristo y llevado por sus apóstoles, en ésta oportunidad, es la Iglesia que se renueva y nuestra Arquidiócesis también quiere renovarse, haciendo una vivencia activa que convierte en verbo imperativo la palabra misión, para cumplir aquello que el Papa Francisco nos ha ido motivando, salir de nuestras comunidades y sacristías, e ir allí a donde está esa oveja que necesita de la asistencia del cristiano”.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar