Internacionales

Pacientes de COVID-19 pueden no presentar fiebre

El estudio detalla las características clínicas de la infección por COVID-19 basándose en los datos de 1.099 pacientes confirmados en laboratorio en 552 hospitales en 30 provincias.


Investigadores chinos han descubierto que los pacientes de COVID-19 pueden no tener fiebre ni presentar anomalías en la tomografía computada (TC), según un estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicine.

En general, la fiebre y la tos eran los síntomas más comunes, mientras que la diarrea era poco frecuente, explica el artículo que tiene como autor correspondiente al renombrado experto en vías respiratorias Zhong Nanshan.

Alrededor del 43,8 por ciento de los pacientes estudiados tenían fiebre cuando fueron hospitalizados, y la tasa aumentó al 88,7 por ciento durante la hospitalización a medida que la enfermedad se hacía más grave, reveló.

La ausencia de fiebre en COVID-19 es más frecuente que en SARS-CoV y en la infección por MERS-CoV, por lo cual los pacientes mencionados pueden perderse si la definición del caso de vigilancia se centra en la detección de fiebre, indicó Zhong.

El estudio detalla las características clínicas de la infección por COVID-19 basándose en los datos de 1.099 pacientes confirmados en laboratorio en 552 hospitales en 30 provincias, regiones autónomas y municipalidades de China.

Alrededor del 56,4 por ciento de los pacientes al ingresar fueron encontrados con opacidad de vidrio molido en la TC de tórax, dijo.

Sin embargo, no se ha encontrado ninguna anomalía radiográfica o por TC en 157 de 877 pacientes (17,9 por ciento) con enfermedad no grave y en cinco de los 173 pacientes (2,9 por ciento) con enfermedad grave, reveló. Se observó linfopenia en la mayoría de los pacientes en el ingreso.

La edad media de los pacientes estudiados fue de 47 años, con un período medio de incubación de cuatro días, y el 41,9 por ciento de ellos eran mujeres, según el artículo.

La tasa de mortalidad de los casos estudiados fue del 1,4 por ciento, similar a las estadísticas oficiales nacionales.

Sólo el 1,9 por ciento de los pacientes tenía antecedentes de contacto directo con la vida silvestre. Entre los no residentes de Wuhan, el 72,3 por ciento tuvo contacto con personas de Wuhan, incluyendo el 31,3 por ciento que había estado en la ciudad.

El estudio también demostró que el virus podía detectarse en el tracto gastrointestinal, la saliva y la orina de algunos pacientes, por lo que aconsejó que se tomara más protección higiénica.

La presencia de «super-spreaders» no debe descartarse, añadió el estudio.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar