FalcónGenerales

Inces resalta el papel de la mujer como motor para impulsar la economía

Entre las áreas tomadas está la confección, panadería, agricultura, turismo, industria, gastronomía, elaboración de productos de higiene personal y de limpieza, entre otros.


En el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la participación de la mujer en los procesos formativos ha sido ampliamente reconocida como motor para impulsar la economía, lo cual se evidencia en su destacada participación con desarrollo, creatividad e innovación en emprendimientos productivos financiados por entes crediticios.

Esto les ha permitido tener una destacada intervención en proyectos importantes en el desarrollo del país, que comprenden diversas áreas que van desde la confección, panadería, agricultura, turismo, industria,  gastronomía, elaboración de productos de higiene personal y de limpieza, entre otros.

Sin dejar de mencionar que muchas aprendices que fueron formadas por el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) han llegado a ocupar cargos gerenciales en entidades bancarias, empresas, instituciones, lo cual se traduce en que han dejado el nombre del Inces bien en alto, como mujeres productivas y empoderadas.

Hay que recordar, dijo, la gerente del Inces, Eneyda Martínez, gerente regional del Inces en Falcón: “fue la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en 1999, la primera en utilizar un lenguaje inclusivo con perspectiva de género, la primera que reconoció los derechos de las mujeres como generador de riqueza, convirtiéndose en el motor principal para fortalecer la economía familiar, comunitaria y local, uno de los objetivos de la Agenda Económica Bolivariana”.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela abrió nuevos horizontes políticos y sociales e instituyó la base de un modelo de democracia participativa y protagónica, en el cual las mujeres fueron visibles integrantes del poder constituyente.

El gobierno ha implementado orientaciones establecidas en la Agenda Económica, con el fin de apoyar al sector femenino para que aporten en la construcción de una nueva economía y es en este contexto que el Inces, como institución formadora, con más de 60 años en el sentir del pueblo venezolano, uno de los sectores priorizados para prepararse en diversos oficios productivos, es la mujer.

El Inces, actualmente juega un papel importante para impulsar el papel productivo de la mujer en la economía del país,  certificando saberes y enseñando oficios productivos bajo la premisa de formar produciendo y de producir formando, porque se busca obtener mujeres productivas, produciendo y aportando al desarrollo de una economía sustentable, “la economía del país tiene rostro de mujer”.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar