FalcónTurismo

Locos de La Vela conquistaron Curazao

Los Locos de La vela lograron durante los Carnavales de Curazao, internacionalizar la tradición que en diciembre llega a 70 años.


Los Locos de La Vela trascendieron fronteras, llegando a la isla de Curazao donde ya eran famosos por las referencias entre sus habitantes, que ahora fueron testigos en primera fila de la tradición, una de las manifestaciones culturales más importantes de La Vela y el estado Falcón.

Ver a los veleños con sus creativos y pictóricos disfraces desfilando por las calles de Willemstad en plenos Carnavales, marcó un precedente en cuanto a la internacionalización al Caribe de la tradición a pesar de la situación país y del cierre de fronteras marítimas, barreras que solo pudieron ser sorteadas por el fervor, pasión y el amor de los cultores.

El presidente de la Fundación Santos Inocentes de La Vela, Pedro Chacón, consideró el hecho de los protagonistas de costear su viaje a esa isla, demostró el grado de compromiso de los veleños de seguir expandiendo y exaltando la tradición que este diciembre depara una apoteósica fiesta en la Vela, al llegar a 70 años de estarse celebrando.

Chacón destacó el apoyo de la Cónsul de Venezuela en Curazao, Marisol Gutiérrez; del gobernador Víctor Clark; del alcalde del municipio Colina, Argenis Leal y todo un conglomerado, cultores, empresarios y colaboradores que pusieron su granito de arena para hacer posible lo que parecía lo contrario.     

La atracción durante el cierre

La representación de los Locos de La Vela, participaron en el Desfile de Adultos denominado “Gran Marcha 2020” y en el Desfile de Despedida de Adultos, correspondiendo en este cierre encabezar, por encima de los holandeses, las agrupaciones esto gracias a la receptividad, jocosidad y emotividad que inyectaban en los asistentes que saltándose las barandas de seguridad se acercaran a los veleños para sacarse fotos durante las siete horas de exhibición y desfile.

Los veleños pusieron en alto en el plano internacional al estado Falcón y Venezuela. Foto: Cortesía

A juicio de Pedro Chacón se cumplieron todas las expectativas, dejando abonado el terreno para una segunda presentación internacional en un país que las autoridades corresponderá anunciar en su momento, hecho que los tiene muy entusiasmado pues, pudiera significar reabrir las fronteras, una medida que sería necesaria y festejada por los veleños cuya tradición cultural y comercial está estrechamente ligada con las islas del Caribe.

Ruta a la celebración apoteósica

Dijo Chacón que en lo local, el camino está allanado para la celebración los 70 años de la tradición, para lo cual están dispuestas una serie de actividades, algunas de las cuales arrancaron en enero.

Hay muchas otras previstas, como el encuentro nacional de Bandas Show previsto para este 14 de marzo y organizado por la Banda Show Virgen de Guadalupe; también la divulgación de la marca y emblemas de esta celebración especial, actividad prevista para el 28 de marzo en la cual se espera la presencia del gobernador Víctor Clark, y se invita a empresarios a participar y sumarse a la organización.

Chacón refirió que no hecho más que trabajar por la fundación, por la tradición y por el desarrollo del pueblo veleño, aseverando que “la Fundación de los santos Inocentes ha sido un árbol que ha dado y sigue dando buenas frutos, a pesar de que muchos le sigan tirando piedras”.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar