Internacionales

Ecuador, el país con más infectados de Latinoamérica

La primera paciente ecuatoriana se encuentra en estado crítico, pero los otros 12 pacientes presentan síntomas leves y están en cuarentena en sus domicilios


Ecuador sumó el jueves tres nuevos casos y se convirtió en el país con mayor número de contagiados de COVID-19 en América Latina al completar 13 desde el fin de semana.

El Ministerio de Salud ecuatoriano dijo en un comunicado que los nuevos casos “están dentro del escenario que las autoridades de Salud han previsto en función de los contactos que tuvo la primera contagiada”.

La primera paciente ecuatoriana, de más de 70 años y residente en España, llegó a Guayaquil el 14 de febrero y se encuentra en estado crítico.

Los otros 12 pacientes presentan síntomas leves y están en cuarentena en sus domicilios. En tanto, 122 personas están aisladas en sus casas bajo observación epidemiológica.

Ante este panorama, las autoridades ecuatorianas anunciaron que se intensifican los controles de prevención en los aeropuertos del país, para lo que, desde el 10 de marzo, los visitantes deberán llenar un documento que entre otras cosas requiere información como el nombre, países visitados los últimos 21 días y números telefónicos de contacto. Además se realizan controles con cámaras térmicas.

El médico de la Universidad de las Américas, Esteban Ortiz, explicó a The Associated Press que la razón de la alta tasa de contagio en Ecuador es que la primera paciente entró “asintomática y durante 10 días se movió libremente sin ser diagnosticada, por lo cual hubo tiempo para multiplicar el contagio”.

Gina Watson, representante de la Organización Mundial de Salud, explicó que los contagios en Ecuador, indicó que excepto dos infectados -la doctora que atendió inicialmente a la primera paciente y una empleada de la misma familia- el resto pertenece al entorno familiar.

En Brasil, el primer país de América Latina en registrar la presencia del nuevo coronavirus, hubo un aumento en el número de casos confirmados: de tres –el miércoles– a ocho el jueves, según informó el Ministerio de Salud por la tarde.

Brasil tiene en este momento más de 600 casos sospechosos, con el mayor número en São Paulo.

Han descartado hasta ahora casi 400 casos que eran sospechosos.

En los últimos días, otros tres países de la región han confirmado casos del nuevo coronavirus: México, República Dominicana y Argentina. Este último reportó el jueves por la tarde su segundo caso.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar