Especiales

Centro de Desarrollo Integral Paraguaná: Amor, entrega y educación para niños

Pese a las condiciones económicas del país, su personal, no ha abandonado la lucha y la entrega que hacen día a día con los más pequeños de la casa


El Centro de Desarrollo Integral Paraguaná, cumplió el pasado 19 de enero, 29 años al servicio de las necesidades de los niños, desde su nacimiento hasta los seis años.

Está ubicado en Maraven, municipio Carirubana y atiende una matrícula de 213 niños en dos turnos.

El lugar cuenta con áreas y especialistas dedicados a los niños con alguna condición o necesidad especial.

Pese a las condiciones económicas del país, su personal, no ha abandonado la lucha y la entrega que hacen día a día con los más pequeños de la casa.

Beatriz Valdez, subdirectora del lugar, contó que es un centro integral, donde se estudian los casos y van siendo tratados según la necesidad de cada uno, por lo que la atención es privilegiada.

Están adscritos al Ministerio de Educación y todas sus terapias son gratuitas.

Es un centro de atención  y prevención que busca que los niños de cero a seis años, diagnosticados con alguna patología, puedan recibir la atención de especialistas a través de la estimulación, terapia y trabajo en equipo.

A través de la estimulación es que se logra el desarrollo adecuado de cada niño y esto es importante porque esa estimulación debe ser a temprana edad, por eso es una atención integral temprana para que se de ese desarrollo acorde a su edad.

Dijo.

Los días viernes, es el día de evaluación de 10 casos diarios, para luego hacer una discusión de casos y un consejo de evaluación para que todos conozcan la historia de cada uno y se le da una caracterización de acuerdo a sus condiciones, también se le hace un plan de trabajo dependiendo de las características de cada uno.

Se atienden niños con patologías motoras, especiales o de lenguaje. A cada uno se le asigna una docente con su horario correspondiente.

Actualmente tienen  fisioterapeuta, tres gestoras sociales, nueve docentes, tres obreros y el personal directivo.

También tienen carencias

A pesar de la entrega que tiene cada persona que conforma el equipo, necesitan Neurologos, Psicólogos, Pediatras y Terapista Ocupacional.

Con ellos logramos tener el equipo completo para conformar un Centro de Desarrollo Infantil que es único en Paraguaná y se atienden niños de los tres municipios referidos por algún especialista.

Para cubrir un poco esta demanda, hacen jornadas de atención con otras instituciones de educación especial o de salud a donde llevan los casos que ameriten este tipo de atención especializada.

Como todas las zonas de Paraguaná también sufren por la falta de agua que solo llega cuatro veces al año, sin embargo reciben donaciones a través de camiones cisternas gracias al Ministerio de Educación, el consejo comunal o los padres y representantes.

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar