Espectáculos

Dudamel dio detalles de su colaboración con Residente

Si había dudas de cómo podría adaptarse la Filarmónica de Los Ángeles al descaro y el nervio de Residente, quedaron disipadas.


Una figura de la música clásica como Gustavo Dudamel y una estrella del género urbano como Residente fundieron su arte en Los Ángeles en una noche para el recuerdo en la que la Filarmónica de la ciudad californiana (LA Phil) reimaginó las vibrantes rimas del excantante de Calle 13.

«Estoy honradísimo: para mí es un honor trabajar con René. Es un genio, es un poeta», afirmó hoy a Efe el maestro venezolano a pocos minutos de subir al escenario con el puertorriqueño.

«René, en su lírica y en su poesía, tiene un mensaje muy profundo, un mensaje social y humano muy poderoso. Y siento que, de alguna manera, realzarlo a través del sonido sinfónico y darle a la belleza que ya está escrita un color y un tono especial lo hace muy interesante», añadió.

El Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles acogió este atrevido y triunfal encuentro entre lo clásico y lo callejero que formaba parte de «Power to the People», un festival de LA Phil que homenajea la contribución de la música al progreso social y que cuenta en su programa con artistas como Patti Smith o Herbie Hancock.

Pero hoy era el turno de Residente, una de las grandes voces latinoamericanas del siglo XXI.

Con camiseta de tirantes, gorra y pantalón rapero, René Pérez saltó a un Disney Hall con entradas agotadas y abarrotado de público hispano para demostrar que sus letras reivindicativas y festivas también pueden triunfar con una orquesta como respaldo.

Si había dudas de cómo podría adaptarse la Filarmónica de Los Ángeles al descaro y el nervio de Residente, quedaron disipadas muy pronto con una «El aguante» que sonó tensa, desbordante e imparable.

«El proceso ha sido muy natural», comentó Dudamel a Efe sobre este reto de la Filarmónica.

«Dentro de su estilo, René usa muchas melodías y armonías que funcionan muy bien, y evidentemente el ritmo. Pero creo que se ha logrado un hermoso balance sinfónico. Y se siente. Fíjate, el español no es el idioma de la orquesta, pero se sienten conectados porque la misma lírica, la misma poesía, te lleva, te da como un fraseo de lo que puedas estar tocando», aseguró.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar