Nacionales

Lucena: «recuperaremos los dispositivos dañados»

La vocera electoral advirtió que «el Sistema Electoral no son solo las máquinas de votación»


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este domingo 8 de marzo que durante el incendio de los galpones de Vista Hermosa, en Mariche, se perdieron: 582 computadoras del registro civil, 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente, 127 mil boletas que estaban listas y 49.323 sistemas de captahuellas. 

Durante una rueda de prensa, la vocera advirtió que “el Sistema Electoral no son solo las máquinas de votación. Hay quienes se alegran de este daño a la República y hay quienes están consternados”.

Se salvaron 105.000 memorias de las maquinas, 24 servidores de REP, 562 maquinas de votación, 724 captahuellas, 22 suiche de red y 4 firewall.

Informó Lucena.

Afirmó que desde el CNE se «necesita saber lo qué pasó, cuál fue el origen del fuego. Sorprendente la manera como se propagó. Incluso el domingo en la tarde, aún habían pequeños focos que estaban siendo apagados por los bomberos».

Lucena, afirmó que «si existen grupos que quieren destruir el proceso del Poder Electoral, están equivocados, vamos a recuperar cada uno de los dispositivos dañados de manera rápida y eficaz». 

Reiteró que no es primera vez que sucede esto.

En el año 2017 sufrimos algo parecido durante las elecciones de la ANC, donde se quemaron máquinas de votación, agredieron a nuestros trabajadores y operadores.

La autoridad electoral indicó que, los organismos competentes se encuentran realizando las investigaciones pertinentes, incluso el Ministerio Público designó a dos fiscales para analizar lo sucedido.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar