Tecnología

Así actúan los insectos en los incendios

Investigadores australianos han revelado cómo los animales pueden afectar los incendios forestales de maneras inesperadas.


En un estudio publicado el jueves, el equipo de la Universidad Nacional de Australia (ANU), la Universidad Charles Darwin, la Universidad de Tasmania y la Universidad de Australia Occidental descubrieron que las aves, las termitas y los elefantes pueden actuar como «ingenieros» de los ecosistema.

Los animales pueden pasar inadvertidamente, pero también pueden reducir o mejorar la propagación y la gravedad de los incendios forestales al comer hierba, hacer huellas y construir nidos.

«Muchas de las cosas que hacen que una planta sea buena para comer son las que dificultan la quema», dijo la autora principal, Claire Foster, de ANU.

«Cuando se eliminan todas las plantas nutritivas y sabrosas, las que sobran tienden a ser más secas y más inflamables».

Si bien el impacto de los grandes pastores como el ganado bovino, caprino y rinoceronte en los incendios forestales se ha establecido en estudios anteriores, el equipo australiano examinó los efectos que pueden tener las especies más pequeñas.

«Algunos de los animales en los que no necesariamente pensamos son los insectos que, al alimentarse de las hojas, estimulan la producción de químicos defensivos en las plantas, cambiando la inflamabilidad de sus hojas», dijo Foster.

«Uno de los ejemplos más sorprendentes es el de los ecosistemas de sabana con termitas».

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar