Internacionales

Bachelet confía en el diálogo para garantizar elecciones en Venezuela

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michell Bachelet, valoró el proceso de diálogo que impulsa el Gobierno venezolano con sectores de la oposición


Este diálogo serviría para llegar a acuerdos en función de preservar la democracia y garantizar las condiciones y participación de los venezolanos para las elecciones parlamentarias de 2020.

Confío en que se puedan alcanzar los acuerdos políticos necesarios para la renovación del Consejo Nacional Electoral y garantizar elecciones inclusivas, transparentes y creíbles.

Señala el texto del informe presentado por Bachelet este martes, en la sede del Consejo de DDHH en Ginebra, Suiza.

Bachelet destacó el esfuerzo de la Mesa Nacional de Diálogo para avanzar en la realización de elecciones de la Asamblea Nacional (AN) pautadas para este año.

Valoro todos los esfuerzos encaminados en esa dirección y reitero el llamado a todas las partes a que actúen con la altura de miras que el país merece para evitar un mayor escalamiento en la confrontación política que pueda traducirse en acciones violentas.

Expresa la Alta Comisionada en el informe.

El pasado miércoles, el diputado del Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Julio Chávez, precisó que tras juramentar el Comité de Postulaciones Electorales, entre 50 y 56 días podría quedar conformada una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

En esa oportunidad reiteró que los lapsos para renovar las autoridades del CNE no están vencidos, e indicó que la intención de renovar las autoridades del Poder Electoral obedece a una iniciativa política entre el Gobierno y los sectores nacionalistas de la oposición.

Recientemente, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, integrante de la Mesa de Diálogo por parte del Gobierno Nacional, ratificó los avances en el proceso de acuerdos que garanticen las condiciones electorales para unos comicios parlamentarios amplios y participativos.

Asimismo, subrayó que pese a la injerencia del gobierno estadounidense en las maniobras de la derecha — como ocurrió en el 2018 cuando la delegación opositora se negó a participar en las elecciones presidenciales— se evidencia el interés por parte de ambas sectores políticos de participar en los comicios.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar