FalcónGenerales

Consejos Parroquiales realizan segundo taller en Coro

El objetivo de la jornada, fue promover un trabajo pastoral en un ambiente de sinodalidad.


En el marco de los objetivos trazados en el Plan de Renovación Pastoral, el pasado sábado 7 de marzo, representantes de las oficinas que integran la Curia Arquidiocesana, junto al Arzobispo Metropolitano de Coro, Mariano José Parra Sandoval, desarrollaron el segundo taller formativo, dirigido a más de 30 agentes pastorales de las parroquias que conforman la zona Nuestra Señora del Valle de la Arquidiócesis de Coro, a fin de consolidar la formación de los Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos y Secretarios.

En ese sentido, el objetivo de la jornada, fue promover un trabajo pastoral, que sea ejecutado bajo un ambiente de sinodalidad y comunión entre los fieles y sus párrocos, a través de los Consejos de Asuntos Económicos y los Secretarios, para fortalecer el trabajo evangelizador de ésta instancia eclesial.

Consejo de Asuntos Económicos y Secretarios

Con ésta actividad, la Arquidiócesis de Coro, da cumplimiento al Código de Derecho Canónico, el cual contempla en el capítulo VI, artículo 537, lo siguiente:

“537. En toda parroquia ha de haber un consejo de asuntos económicos que se rige, además de por el derecho universal, por las normas que haya establecido el Obispo diocesano, y en el cual los fieles, elegidos según esas normas, prestan su ayuda al párroco en la administración de los bienes de la parroquia…”

De ésta manera, las oficinas que integran la Curia Arquidiocesana, Administración, Asesoría Jurídica, Cancillería y la Oficina de Procuración de Fondos y Proyectos Pastorales, iniciaron el pasado 22 de febrero, una serie de capacitaciones en todas las zonas que componen la Arquidiócesis de Coro, a fin de consolidar la formación de ésta figura dentro de cada parroquia.

Entre los temas impartidos, los participantes tienen la oportunidad de conocer qué es un Consejo de Asuntos Económicos, cómo constituirlo, las obligaciones que deben cumplir, cómo manejar las colectas, los libros contables, las responsabilidades de los secretarios, asesoría legal, proyectos pastorales, entre otros temas, enmarcados en un ambiente de corresponsabilidad y espiritualidad de comunión, donde las zonas son corresponsables con sus parroquias y las parroquias con la Arquidiócesis.

La Iglesia somos todos

Durante la formación, Mons. Mariano Parra destacó que, es imprescindible capacitar a la Iglesia desde sus principales estructuras de administración, para brindarle a las parroquias una mejor evangelización, un verdadero trabajo en comunión y fomentar el sentido de pertenencia en los habitantes de las comunidades eclesiales. Para finalizar, el Prelado les alentó a los fieles, a sumarse al Plan de Renovación Pastoral de la Arquidiócesis, firmando que la “Iglesia somos todos”.

Por su parte, el Pbro. José Rafael Núñez, párroco de San José Obrero de Yaracal, señaló que “ésta iniciativa es una oportunidad para fomentar conciencia en nuestros fieles, sobre todo lo relacionado al trabajo pastoral, comenzando por la administración y el mantenimiento de la parroquia, por lo cual, les animo a las comunidades de nuestra Arquidiócesis, a sumarse a ésta labor, no sólo en las capacitaciones, sino, a través de la participación activa y diálogo permanente con sus párrocos.”, puntualizó el Presbítero.

En representación de la parroquia San Isidro, el ciudadano Jhoan Hernández, agradeció a los miembros de la Curia Arquidiocesana de Coro por fomentar en ellos, el sentido de pertenencia en cuanto al trabajo pastoral de sus parroquias.

“Somos parte de la parroquia, es por ello que, es necesario que tengamos pleno conocimiento sobre cómo llevarla de una manera organizada, en función de servir de apoyo al párroco, para así, lograr una labor evangelizadora integral”, destacó Hernández.

Durante el primer semestre del año, el equipo Arquidiocesano abarcará todas las zonas pastorales y posteriormente, en el segundo semestre, se realizará un seguimiento y profundización sobre los temas expuestos.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar