Opinión

Opinión| Los cuatro de Ohio, por Simón Petit

En mayo de 1970 la Guardia Nacional había matado a cuatro estudiantes, una de ellas, Allison Krause.


El lunes 4 de mayo de 1970 fueron asesinados cuatro estudiantes y nueve heridos (uno de ellos sufrió parálisis permanente) a manos de la Guardia Nacional de Estados Unidos que disparó contra los estudiantes en Ohio.

Algunos de los estudiantes tiroteados estaban protestando por la invasión estadounidense a Camboya (en el marco de la guerra de Vietnam y las protestas antibélicas en Estados Unidos), la cual el presidente Richard Nixon anunció por televisión el 30 de abril.

Otros estudiantes, que solo pasaban y observaban las protestas en la distancia, también recibieron disparos cerca de la universidad. Esta tragedia fue en la Universidad de Kent. 

La Guardia Nacional había matado a cuatro estudiantes y la fotografía de una de las víctimas, Allison Krause, aparecía en la revista Time. Estaba en el suelo y a su lado había otra estudiante arrodillada. 

La fotografía de una de las víctimas, Allison Krause, aparecía en la revista Time. Foto: Cortesía

Crosby, Still, Nash and Young (CSNY) en ese momento ensayaban las canciones de su próximo disco. El vínculo entre los músicos y las personas de esa cultura era muy personal; estaban muy unidos a los estudiantes, los hippies y los pacifistas.

Aquella fotografía los hirió en lo más profundo. Habían escuchado y visto las noticias en la televisión, pero al ver esa fotografía reflexionaron por primera vez sobre lo sucedido.

Neil Young tomó la guitarra, registró algunos acordes y en aquel mismo instante compuso «Ohio»; «Cuatro muertos en Ohio».

Al día siguiente fueron al estudio de Los Ángeles y grabaron la canción. No había pasado ni una semana y ya sonaba en la radio. Todo sucedió en un tiempo récord. Todas las emisoras ponían «Ohio».

Neil Young tomó la guitarra, registró algunos acordes y en aquel mismo instante compuso «Ohio». Foto: Cortesía

Los programadores no censuraron nada. No hubo represalias por parte del Gobierno. La libertad de expresión se tomaba muy en serio en Estados Unidos en ese entonces. CSNY representaban tanto a esa generación Woodstock como a ellos mismos y los librepensadores norteamericanos.

Pocos años después la agrupación se separaría por proyectos personales de cada cual y quedaría para siempre esa canción memorable como un clásico a la injusticia. Hasta esta fecha, el gobierno de Estados Unidos todavía no ha pedido disculpas a las familias de las cuatro víctimas de Ohio.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar