Deportes

Partidos de liga española y Portugal se jugarán sin público

La Liga Española trabaja en planes alternativos en coordinación con la UEFA para, en caso de que las autoridades sanitarias decretaran la suspensión de algún partido.


Todos los partidos de fútbol profesional en España y Portugal, al igual que algunos en Alemania, se jugarán en estadios vacíos debido al brote del coronavirus.

La Liga Española anunció el martes que los partidos en las dos máximas divisiones se disputarán sin público por al menos dos semanas. La determinación se tomó luego que el gobierno de Madrid ordenara una serie de medidas preventivas para poder contener la expansión del coronavirus.

En un comunicado, La Liga dijo que “atenderá las recomendaciones y/o decisiones” de las autoridades sanitarias “anteponiendo la salud de aficionados, jugadores, empleados de clubes, periodistas, etc. ante la crisis sanitaria del COVID-19”.

Portugal anunció medidas similares para su liga profesional y añadió que los torneos juveniles quedan suspendidos entre el sábado y el 28 de marzo. También dijo que todo partido de fútbol profesional no se podrá jugar con una concurrencia que exceda las 5.000 personas.

Las medidas en España y Portugal se dan un día después que Italia ordenara que toda la actividad deportiva en Italia, incluyendo partidos de la Serie A y competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio queda suspendida hasta el 3 de abril.

El primer partido alto impacto que se jugará sin aficionados en La Liga de España será el Real Madrid-Eibar en el estadio Santiago Bernabéu el viernes.

Los partidos de la Liga de Campeones también se han visto afectados en España, incluyendo el duelo de la semana entrante entre el Barcelona y Napoli en el estadio Camp Nou. El Barcelona informó que el partido se jugará sin público.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca sólo síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Pero para algunas personas, principalmente los ancianos y gente con otros problemas de salud, el padecimiento puede causar un cuadro más severo, incluyendo neumonía.

La gran mayoría de la gente se recupera tras contraer el nuevo virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la gente con este padecimiento manifestado en forma leve se recupera en un par de semanas. Aquéllos con síntomas más graves pueden tardar de tres a seis semanas en alcanzar el pleno restablecimiento.

También el martes, la liga francesa anunció que todos los partidos de sus dos principales divisiones se jugarán sin público hasta el 15 de abril.

España había anunciado previamente la decisión de realizar el duelo del Valencia ante el club italiano Atalanta por la Liga de Campeones el martes en un estadio vacío. Otros dos partidos de la Liga Europa en el país también fueron afectados: Sevilla-Roma el jueves y Getafe-Inter de Milán el 19 de marzo. La Roma y el Inter vendrán de Italia.

La liga de basquetbol de España también se jugará sin público.

El ministro de Sanidad de España informó el lunes sobre un aumento pronunciado de los casos del coronavirus en Madrid y sus alrededores, y anunció el cierre de todas las escuelas en la región durante dos semanas a partir del miércoles. Se han confirmado 1.600 casos en España el martes, con 35 decesos y más de 100 personas se encuentran en cuidados intensivos.

En Alemania, la Bundesliga escenificará sus primeros partidos sin espectadores esta semana. Borussia Mönchengladbach dijo que su partido ante Colonia el miércoles se realizará en un estadio vacío. El sábado, Borussia Dortmund se las verá contra su clásico rival Schalke sin aficionados.

El Dortmund también jugará su partido de visita al Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones el miércoles sin público bajo medidas que fueron ordenadas previamente por las autoridades francesas.

Otro par de partidos de la Champions esta semana, el de Leipzig como local ante Tottenham el martes y el de Liverpool en casa contra el Atlético de Madrid el miércoles, se realizarán con público presente.

El técnico de Liverpool Jürgen Klopp dijo que cerrar los estadios a la afición — una medida aún no tomada por las autoridades del fútbol inglés — no sería necesariamente la mejor solución.

“El problema de los partidos de fútbol es que si no estás en los estadios, acabas viéndolos en espacios donde la gente aglutina de cerca, y la verdad es que no sé qué es lo mejor en este caso”, señaló Klopp.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar