Internacionales

Uruguay retorna al TIAR y abandona la Unasur

Para Uruguay, el Unasur se trata de un organismo regional, «basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar»


El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, anunció este martes que el país suramericano se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y regresa al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela.

Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con respecto al regreso al TIAR, la Cancillería sostuvo que «con esta medida el país refuerza su compromiso histórico con el sistema interamericano».

La nueva gestión entiende que el retiro del TIAR (proceso iniciado el 24 de setiembre de 2019) debilitaba el sistema interamericano y privaba a nuestro país de hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica.

Agregó.

Asimismo, Talvi anunció que su primera misión oficial será a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Washington el 20 de marzo, con motivo de la elección del secretario general del organismo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar