Tecnología

Amazonia: una sabana en medio siglo

La temperatura se elevó a más de 1 ºC hasta ahora.


El calentamiento y los daños medioambientales están llevando a la Amazonía a un punto de no retorno que podría convertir a uno de los mayores ecosistemas del mundo en una árida sabana en medio siglo, advirtió un estudio en la revista Nature Communications.

También el ecosistema de los arrecifes coralinos del Caribe podría desaparecer en solo 15 años, según los autores de este estudio liderado por el profesor Simon Willcock, de la Escuela Universitaria de Ciencias Naturales de Bangor, en el Reino Unido.

En ambos casos, las causas de estos cambios irreversibles son el cambio climático y los daños medioambientales, así como la deforestación del bosque amazónico y la contaminación y acidificación en los arrecifes.

El IPCC, el grupo de expertos de la ONU sobre cambio climático, estima que un aumento de 1,5 ºC de la temperatura mundial respecto a los niveles preindustriales arrasaría el 90% de los corales de las aguas poco profundas. Una subida de 2 ºC los destruiría casi por completo. 

La temperatura ya se elevó más de 1 ºC hasta ahora.

El punto de no retorno para la Amazonía en cuanto a la temperatura es menos evidente, pero los científicos estiman que la eliminación del 35% de su superficie podría suponer su declive irreversible. 

Alrededor del 20% de la cuenca amazónica que comparten siete países y cubre más de cinco millones de km2 fue arrasada desde 1970, especialmente debido a la producción de madera, soja, aceite de palma, biocombustibles y ganadería.

– Los cambios se aceleran –

«La humanidad debe prepararse a que los cambios lleguen antes de lo previsto», advierte Willcock.

Los recientes incendios descontrolados en la Amazonía y en Australia –en ambos casos más intensos y probables debido al cambio climático– sugieren que muchos ecosistemas se «asoman al precipicio», añade este científico.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar