Deportes

Pase histórico| Béisbol de Falcón va a los Juegos Juveniles

Debieron transcurrir 19 años para que nuevamente los colores de Falcón vuelvan a lucir en unos Juegos Nacionales Juveniles.


Sí. Debieron pasar 19 años para que el béisbol falconianos volviera a participar en unos Juegos Nacionales Juveniles. La hazaña la lograron los muchachitos nacidos en el año 2003, y que en este 2020 cuentan entre 17-18 años de edad.

Ese grupo de peloteros que son parte de la Selección de Falcón, y que a fuerza de coraje y mucho pundonor, acaban de alcanzar la clasificación a los Juegos Nacionales Juveniles 2020, luego de derrotar, por el repechaje, con pizarra de 5 careras a 2 al combinado de Miranda, en el marco de la celebración del Campeonato Clasificatorio de Béisbol AAA que se llevó a cabo en Barquisimeto, estado Lara.

El pitcheo fue fundamental durante toda la ronda eliminatoria y semifinal. Foto/Carlos García

Fue la cuarta victoria que logró el elenco falconiano en la cita larense.

En ese crucial partido, el cerrador Juan Navarro lanzó tres perfectas entradas para acreditarse la victoria en relevo del abridor Luis Rodríguez que salió del encuentro tras lanzar cuatro entradas.

El pitcheo estuvo acompañado de una poderosa ofensiva encabezada por Luis Suárez conectó largo cuadrangular productor de cuatro carreras.

Luego de concretarse el último out en la pizarra, los técnicos Orlando Navas, Inal “Canelita” Faneite y Urquiola saltaron eufóricos al terreno de juego para festejar junto al resto de los peloteros el meritorio triunfo y el pase que los catapulta para que Falcón regrese a la máxima competición de los juveniles.

Breve en la historia:

Debieron transcurrir cinco ediciones de Juegos Nacionales para que Falcón volviera a estar presenta en esta justa juvenil. La última vez que Falcón tomó parte fue en el año 2001, cuyo mánager fue Italo Piován. Las ediciones donde los falconianos estuvieron ausentes fueron en la 2003, 2005, 2007, 2011 y en la 2013.

Recordemos que en las ediciones 2009, 2015, 2017 y 2019 no se efectuaron Juegos Nacionales Juveniles.

Sin embargo, y por primera vez, un equipo femenino de béisbol juvenil de Falcón logra participar en los Juegos Nacionales siendo en la edición de 2013.

Una historia para recordar:

El primer duelo que enfrentó Falcón fue una dura derrota ante el fuerte equipo del estado Miranda en la primera jornada del pasado sábado 7 de marzo. Cayeron 13 carreras a 3, y por el suelo estaban los ánimos.

Sin embargo una fugaz charla al siguiente día de Emilio Jiménez y los técnicos hizo que regresara el espíritu combativo del «Negro Sambo», José Leonardo Chirinos, en el ánimo de los chamos.

Explosiva fue la ofensiva que exhibió la tropa de la tribu caquetía encabezada por Luis Suárez. Foto/Carlos García.

En el segundo duelo, los de la tierra de Alí Primera vencieron 2 carreras a 1 a Bolívar. En el siguiente, Falcón volvió a triunfar, esta vez, 5 a 4 ante Trujillo. La tercera victoria para Falcón la consiguieron al derrotar 9 carreras a 2 a Sucre, triunfo que los elevó a los cuartos de final.

En esta fase los caquetíos fueron derrotados 5  a 4 por Trujillo. Sin embargo Falcón acudía al repechaje junto a Miranda en procura de conquistar el último cupo que queda por repartir, toda vez que ambos equipos llegaron empatados en esta ronda.

Las selecciones con cupo asegurado era: Cojedes, Lara y Carabobo.

Entretanto Emilio Jiménez, presidente de la Aso-béisbol, expresó su emoción y alegría por este merecido triunfo y pase a la magna justa nacional de los Juegos Juveniles.

Victoria que ha sido gracias a todo un gran equipo de técnicos, de trabajadores y por supuesto de sus protagonistas: los peloteros, que en todo momento pusieron empeño, esfuerzo y dedicación por alcanzar ese soñado cupo.

Reiteró el reconocimiento al invalorable apoyo y respaldo que han venido haciendo los padres y representantes no solo de la categoría juvenil, sino del resto de las categorías menores, por participar en cada uno de los eventos municipales y estatales.

Por su parte Jairo Sánchez, Secretario de Deportes, manifestó: “Después de 19 años, el béisbol logra su clasificación a los Juegos Nacionales, y eso es gracia a ese gran esfuerzo que viene haciendo la Asociación de Béisbol, conjuntamente con los técnicos que han realizado un trabajo de preparación, en el control y seguimiento de los atletas en diferentes municipios. A los padres y representantes. Este gremio ha venido haciendo un trabajo muy técnico en los municipios, en cuanto al perfeccionamiento en cada una de las posiciones. Ha sido un trabajo arduo, con las diferentes ligas, Fundefal. Con el objetivo de buscar la mayor compenetración. Para ellos todo el crédito”.

Sánchez expresó que desde el Gobierno Regional celebran este triunfo histórico.

“Nosotros vamos a estar enfocados en buscar estar entre los tres primeros lugares en estos JNJ, y que nos contempla seguir ese trabajo de desarrollo que ha venido haciendo la Aso-Béisbol en el estado. En nombre del Gobernador Victor Clark una gratas felicitación a todo ese equipo, técnicos y al gremio deportivo de béisbol”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar