Internacionales

Se registran nuevas protestas en Chile contra la gestión de Piñera

A pocos días del inicio del año escolar y en medio del estallido social, algunos colegios amanecieron tomados por sus estudiantes.


Una nueva jornada de protestas se registra en Santiago, la capital chilena, marcada por enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros, mientras algunas estaciones del Metro permanece cerradas.

A pocos días del inicio del año escolar y en medio del estallido social, algunos colegios amanecieron tomados. Las autoridades han confirmado al menos nueve instalaciones educativas en poder de los estudiantes.

En las afueras del Instituto Nacional se observaron los primeros enfrentamientos entre estudiantes, algunos de ellos encapuchados y personal de las fuerzas de orden.

Los incidentes en el Instituto Nacional,  el establecimiento educacional más antiguo en Chile, dejaron al menos siete detenidos, entre ellos dos adultos, reportó el cuerpo de Carabineros.

Los colegios de la capital hacen eco del llamado realizado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quien convocó a un “tomazo” (ocupación) de los establecimientos educacionales del país ante el segundo aniversario del gobierno de Sebastián Piñera.

La convocatoria surge también, según indicaron desde el movimiento estudiantil, por la falta de respuesta que, a su juicio, ha dado el Ejecutivo ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos registradas desde el 18 de octubre a la fecha.

La  Aces indicó que los llamados a tomar los colegios, buscan mostrar el rechazo que existe en contra del Gobierno, justo cuando se cumplen 2 años de mandato de Piñera, y a 30 años del inicio de la transición democrática en el país suramericano.

Los estudiantes organizados acusan al presidente Piñera de ser el «responsable político» de las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

En otras acciones que se registran en la capital chilena, estudiantes secundarios se movilizan marchando hacia la Plaza Italia, rebautiza como Plaza de la Dignidad, desde varios sectores de la capital.

Durante las protestas de este miércoles, en algunas avenidas se han colocado barricadas y se han bloqueado caminos.

Este miércoles se esperan más concentraciones masivas para celebrar el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet hace 30 años.

«El llamado es claro, ¡les secundaries no dejaremos de movilizarnos, ya no solo por educación sino que seguiremos hasta que se cumplan las demandas del pueblo! ¡Y no soltaremos los liceos hasta que esté fuera Piñera! ¡No más muertos del pueblo en manos del Estado!», afirmó la ACES en la red social Twitter.

«¿Piñera creerá que no sabemos en el país que vivimos? Habla de triunfos cuando estamos movilizados hace casi cinco meses contra ese modelo que nos robó nuestra dignidad; ¡no les creemos, 30 años de llenarse bolsillos a costa de nuestro sufrimiento!», indicó en Twitter la vocera de ACES, Isidora Godoy.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar