FalcónSalud

A donar | Jornada especial en el banco de sangre del HUC

La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si esta se separa por componentes que, pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas


Con el objetivo de aumentar las reservas de sangre y sus derivados: concentrado de glóbulos rojos, plaquetas y plasma en el  banco Doctor Edmundo Piña del hospital universitario Coro Doctor Alfredo Van Grieken (HUC), del 16 al 20 de marzo estarán realizando una jornada especial de donación, así lo informó la coordinadora de dicha unidad, Magalys Medina.

Foto/Gregorio González.

Entorno a ello, Medina enfatizó que, la finalidad es que la donación voluntaria de sangre deje de ser solo un acto para campañas, y se convierta en algo cotidiano. 

La donación de sangre debería ser parte de la cultura de una sociedad, ya que no se puede tener la certeza de nunca necesitar una transfusión. Acudir con frecuencia a los hospitales para realizar una donación, forma parte de los deberes y corresponsabilidad que como ciudadanos tenemos.

Señaló la coordinadora.

Foto/Gregorio González.

Recalcó que, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

Foto/Gregorio González.

La especialista, dijo que actualmente ha podido cubrir la demanda gracias a los donantes que buscan los pacientes pre-operatorios, y en su defecto los familiares llevan más donantes.

Sin embargo, hemos tenido situaciones críticas; puesto que, aquí se le da respuesta tanto a los pacientes del HUC como también de los hospitales Doctor Rafael Gallardo, Calle Sierra, centros privados y los foráneos.

Refirió. 

Foto/Gregorio González.

Medina acentuó que, el déficit está en la reserva de sangre como tal, específicamente del grupo O tanto positivo como negativo.

En los últimos meses hemos tenido una proliferación del 70% de pacientes por transfusión, sobre todo en sala de parto, la mayoría de las embarazas presenta hemoglobina entre 7-8 gramos/decilitros.

Subrayó.

La invitación es para la colectiva en general a participar en dicha jornada; por lo cual deben tener edad comprendida entre 18 y 60 años, presentar la cédula de identidad laminada, no ingerir licor un día antes, desayunar ligero el día de la donación, no haber padecido de hepatitis, si es hipertenso estar controlado, no ser diabético, y acudir desde las siete de la mañana hasta la tres de la tarde.

Foto/Gregorio González.
Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar