Tecnología

Biomarcador detecta temprano lesión renal

La lesión renal aguda puede ser causada por deshidratación severa, hemorragia, sepsis  o por el uso de fármacos nefrotóxicos y oncológicos.


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) patentaron un biomarcador útil para detectar de manera temprana una lesión renal a partir de una proteína.

En un comunicado, la científica Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Unam, explicó que con la proteína HSP72, logró junto con su equipo identificar la lesión renal aguda hasta 48 horas antes en comparación con el diagnóstico clínico eventual.

«Mostramos que la proteína HSP72, identifica la lesión renal aguda hasta 48 horas antes en comparación con el diagnóstico clínico eventual», indicó.

Detalló que a la par de este estudio, también desarrollaron una tira reactiva que se sumerge en la orina, «se introduce en un lector y en 15 minutos tenemos el resultado, y ahora tratamos de evaluarla en diferentes escenarios de lesión renal aguda», detalló.

Esto es importante debido a que la lesión renal aguda afecta a unas 700 millones de personas en el mundo anualmente, y estos problemas tienen alta incidencia en las personas que padecen diabetes, una enfermedad que afecta a una de cada 10 personas en el país.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar