FalcónGenerales

Con tremendas ponencias aprendices resaltaron el papel de la mujer productiva

Los aprendices que se forman bajo la modalidad Ínter-empresas en los oficios productivos: Vendedor y Asistente Administrativo en Empresa organizaron la actividad.


En los espacios del centro de formación socialista “José Leonardo Chirino” del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Coro, la Unidad de Programa Nacional de Aprendizaje a través de la Agrupación Ínter-empresas de este centro educativo en conjunto con la Gerencia Regional y la División de Formación Profesional desarrollaron una extraordinaria actividad dirigida a homenajear a la mujer, con motivo de  haberse celebrado recientemente el Día Internacional de la Mujer.

El éxito de la actividad, organizada por los aprendices que se forman bajo la modalidad Ínter-empresas en los oficios productivos: Vendedor y Asistente Administrativo en Empresa, estuvieron dirigidos por el coordinador, Yhonmar Andara.

En primera instancia inició el ciclo de ponencias con la intervención sobre La Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, la cual estuvo a cargo de la abogado Rhomina Campos, quien resaltó en su argumentación que la mujer venezolana es un ejemplo para el mundo, ha sido reconocido su papel dentro de la sociedad venezolana como luchadora en todos los campos en los cuales se desarrollan profesionalmente.

“La mujer tiene derecho a la vida, a la integridad física y estamos en el deber de denunciar y hacer cumplir la ley, la cual es una herramienta jurídica para  defendernos”.

En segundo lugar, la ingeniera Olga Noguera, disertó sobre el Rol de la Mujer en la Sociedad, argumentado que la mujer en sus modos conductuales tienen derecho al disfrute “somos mujeres, no objetos”.

Manifestó Noguera, en cuanto a la perspectiva de la mujer en el siglo XXI, éstas deben involucrarse en los procesos de sus comunidades  y hacer valer el ejercicio pleno de levantar su voz.

Posteriormente la directora estadal (e) de la Sunacoop Falcón, Jenny Ruíz, habló sobre el Rol de la Mujer en el Desarrollo Socioproductivo del País, puntualizando, que todos somos corresponsables, “hoy por hoy los consejos comunales, las comunas, las cooperativas, están conformados por mujeres, el presidente Chávez visibilizó el papel de la mujer”.

Ponencias de Inces
Foto/ Prensa Inces

Y cerrando el ciclo de ponencias, la gerente regional del Inces Falcón, Eneyda Martínez Rodríguez, disertó sobre La Guerra y la Victoria son Mujeres, resaltando la interacción y el aprendizaje de la esencia de ser mujer, “Chávez reivindicó el papel de la mujer dentro del proceso revolucionario y nos hizo libres, nos otorgó el poder de transformar, decidir y de trabajar”.

Destacó Martínez, “las mujeres somos valiosas y estamos empoderadas y aportando a la transformación del país; la mujer es un factor importante en el desarrollo de la Venezuela que queremos y la victoria está garantizada cuando logramos reconocernos”.

Finalmente el jefe de la División de Formación Profesional, Darwin Paredes, agradeció a los aprendices por el compromiso de trabajar con consciencia en el Inces, “el sector femenino es mayoría en todas las dependencias de la institución, el Inces es una institución feminista y el trabajo de la mujer es importante, actualmente, vemos mujeres como líderes comunales, en los Clap, dirigiendo instituciones, el Inces es Mujer”.

Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar