Especiales

Coronavirus incide en subida del dólar en América Latina

Se han depreciado las monedas en Colombia, Argentina y Chile.


La expansión del coronavirus Covid-19 en el mundo ha impactado en la economía de países de América Latina como Colombia, Argentina y Chile, experimentándose una carrera hacia el alza del dólar y una depreciación de sus respectivas monedas.

El servicio internacional de noticias multimedia Sputnik destaca que en el mercado cambiario de Colombia la tendencia alcista del dólar superó la barrera de 4 mil unidades frente al peso colombiano, una subida nunca antes vista en ese país.

La Bolsa de Valores de Colombia reveló, a través de la red social Twitter que el precio de cierre se ubicó en 4.065, con un precio promedio de 4.034,64.

Por su parte, la plataforma de información financiera Set-Fx señala que la divisa abrió la jornada con un precio de 4.030 pesos por cada dólar y durante la sesión registró un mínimo de 3.959,80 y un máximo de 4.095,60. «El monto negociado durante la jornada fue de 1.098,86 millones de dólares en 1.600 transacciones», indicó.

El Banco emisor de la República destaca que la devaluación del peso en lo que va del año, hasta el miércoles 11 de marzo, es decir, sin el nuevo récord de 4.000 unidades, es del 21,05 %. En los últimos dos meses y medio el dólar se ha revaluado en Colombia cerca de 760 unidades frente al peso.

Reseña la nota emitida por el Banco emisor de Colombia: «Esta es la primera vez que el dólar supera las 4.000 unidades en el país, como consecuencia de la crisis generada por el desplome en los precios del petróleo y la expansión del coronavirus Covid-19 en el mundo, que llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cancelar todos los viajes entre su país y Europa, excepto con Reino Unido».

Dólar se encarece en Argentina

Sobre la situación en Argentina, la agencia Sputnik destaca unas declaraciones del consultor económico Orlando Ferreres, quien resaltó que el dólar se encarece en Argentina por un cúmulo de motivos relacionados también con la expansión del coronavirus, la baja en los precios del petróleo, así como circunstancias locales que tienen que ver con la reestructuración de la deuda externa.

El presidente de la reconocida consultora Orlando Ferreres y Asociados observó que en la actualidad no son rentables los precios a los que se vende el petróleo en Argentina.

Argumentó que los valores de venta al público en los surtidores se mantienen congelados desde que asumió en diciembre de 2019 el actual Gobierno, de Alberto Fernández, quien decidió postergar al menos hasta abril los aumentos de los impuestos al combustible para contener la inflación.

Agregó que dicha medida se adoptó cuando el barril estaba a 60 dólares, pero el precio bajó durante los últimos días a 50 dólares, de modo que no se descarta que se le ponga un precio fijo al crudo para sostener la inversión en zonas estratégicas del país, como en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste).

«Si no hay inversión, empieza a desaparecer la producción, entonces se habla en Neuquén y a nivel nacional de poner un precio mínimo en el petróleo para que eso pueda arreglar el tema del precio congelado de las naftas», señaló Ferreres.

El experto económico aseveró: «Todos los países están teniendo devaluaciones fuertes; Brasil estaba en 3,85 reales por dólar y ahora en 4,70, así que también hubo una devaluación», ejemplificó.

Ante esta situación, Argentina «no puede quedarse atrás, tenemos que seguir al resto de los países en una situación que no es óptima, pero debemos acompañar al resto del mundo con sus tendencias», valoró.

La depreciación de la moneda local argentina será más suave que la de Brasil, que es un actor más influyente en los mercados internacionales. En cuanto al impacto que puede tener en el índice de precios al consumidor (ipc) la depreciación de la moneda local respecto al dólar, el titular de la consultora Ferreres y Asociados no descartó nuevos aumentos.

Al hacer referencia a la propagación del coronavirus, el titular de la consultora detalló que en el país de momento sólo hay 31 casos confirmados, entre los que se registró un fallecimiento.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) aclaró que esta alza es superior al encarecimiento que hubo en febrero, que fue de 2 % «porque influyó educación, ya que las cuotas (de los colegios privados) subieron mucho». El riesgo país, en tanto, aumentó sólo este jueves 5,8 % y superó los 3.100 puntos, un pico que no se registraba desde junio de 2005.

Subida del dólar alcanzó los 853 pesos chilenos

En Chile, su moneda local se hunde a niveles históricos frente a la moneda estadounidense al establecer una subida del dolár a 853 pesos chilenos.

Analistas consideran que la causa de esta caída se debe al desplome de los mercados financieros del planeta, tras las medidas adoptadas por algunos países para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

Prosiguen los expertos en Chile que en comparación con la jornada cambiaria anterior, el valor del dólar subió este jueves a casi 18 pesos chilenos, lo que constituye la mayor alza para un día desde el 27 de noviembre pasado.

Ricardo Bustamente, analista de mercado, considera que la caída del precio del cobre y de las monedas de las economías emergentes influyó en el fortalecimiento del dólar a escala internacional y la consecuente pérdida de valor del peso chileno, indicó emol.cl

A juicio de Bustamante, cualquier medida adoptada pudiera ser poco efectiva, aunque el Banco Central de ese país anunció que cuenta con las herramientas necesarias para actuar cuando sea necesario, por tratarse de una situación internacional.

Otra analista financiera, Nataly Venegas, piensa que si se mantiene el nivel de propagación y expansión del nuevo coronavirus en Chile, se generarían cuarentenas en el país, y esta situación provocaría una disminución del consumo, lo cual generaría mayor debilidad del peso chileno, el cual podría remontarse hasta 880 por dólar.

Finalmente, muchos estudios del área económica de ese país coinciden en advertir que si persiste la depreciación de valor de la moneda local puede provocar un incremento en los precios en un país que importa la mitad de los artículos de consumo, lo que representaría una subida en los niveles de inflación, tal como se experimentó al inicio de este año.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar