Tecnología

¿Cuál es la edad más vulnerable para el Covid19?

La recién declarada pandemia mundial de coronavirus se ceba especialmente con las personas mayores.


Las estadísticas de China indican que el 20% de los fallecidos tenían más de 80 años, pero en Italia, que ya acumula un número de casos importante, esa cifra se dispara hasta más del 56%.

Hasta ahora casi todo lo que sabemos de la enfermedad procede del gigante asiático, que ha estado acumulando decenas de miles de casos desde hace casi tres meses y, por lo tanto, ha dado pie a realizar los principales estudios. Sin embargo, es probable que el aumento de las cifras de Italia, España o Francia dibuje un perfil ligeramente distinto que tiene más que ver con las características demográficas, sociales y sanitarias europeas.

En China se han registrado 3.158 muertes de los más de 80.000 casos confirmados. Sin embargo, 60.000 de ellos son pacientes que ya se han recuperado, según los datos del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades. Por eso, en la actualidad el país de origen de la epidemia está tratando de manejar poco más de 16.000 casos, de los que 4.400 se encuentran en estado grave.

Un detallado análisis de los casos chinos publicado a finales de febrero en la revista JAMA explica el perfil de los pacientes del país, que se contaban por más de 72.000 en aquel momento. La franja de edad con más contagios está entre los 50 y los 59 años (acumulan un 22,4% del total), seguida de los que están en la década de los 60 y de los 40 (19,2% en ambos casos), así como de los treintañeros (17%). Bastante menos casos hay entre los 70 y los 79 años (8,8%) y entre los mayores de 80 (3,2%).

Sin embargo, la mortalidad no tiene mucho que ver con esa distribución, sino que se dispara con la edad. Casi un tercio de los fallecidos tenía entre 70 y 79 años (30,5%) o entre 60 y 69 (30,2), mientras que los mayores de 80 años suponen la quinta parte de las muertes (20,3%). El 12,7% tenía entre 50 y 59 años, mientras que los fallecidos más jóvenes de 50 son muy pocos.

En cualquier caso, para conocer el riesgo que implica tener más o menos años es más útil conocer la tasa de letalidad, es decir, la proporción de personas que mueren por la enfermedad, en este caso, en cada franja de edad. Según ese mismo estudio, el 14,8% de las personas de 80 o más años con Covid-19 fallece, también el 8% de los que tienen entre 70 y 79 años y el 3,6 de los que se encuentran entre los 60 y los 69 años.

En todos los países es así: las muertes se concentran entre las personas mayores. Sin embargo, la distribución no es exactamente la misma. Al comparar China con Italia podemos encontrar notables diferencias. Mientras que en China las muertes en mayores de 80 años sólo son el 20%, en Italia son bastantes más de la mitad. En concreto, el tramo de edad entre los 80 y los 89 años acumula el 42,2% de los fallecimientos y el 14,1% tiene 90 o más años, según un estudio del Istituto Superiore di Sanità (ISS).

“En general, en Europa nuestra pirámide de población está muy envejecida, hay mucha más gente mayor que en China y otros países. La tasa de letalidad en personas jóvenes es muy baja, y además nosotros nos estamos centrando sobre todo en las personas mayores, en las que el riesgo de que se produzcan fallecimientos se incrementa”, explica Ignacio Rosell, experto en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valladolid.

Por lo tanto, las diferencias se podrían explicar, simplemente, porque la distribución por edad no es la misma. “El riesgo de morir de los jóvenes es más bajo, pero eso vale para el conjunto de la salud, las comparaciones brutas nos pueden engañar, muere más gente en Alemania que en Guatemala porque hay más personas mayores”, señala. En realidad, para realizar una comparación rigurosa habría que estandarizar la distribución por edad de la población de cada país, pero para eso habría que conocer la edad de cada caso y tener un gran volumen de datos, según el experto.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar