Nacionales

Estado de alarma en Venezuela para combatir coronavirus

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el coronavirus «no es un juego, es una amenaza mortal», pero que se puede manejar tomando las medidas de prevención.


Basado en el artículo 338 de la Constitución Nacional del Capítulo II sobre los Estados de Excepción, el cual reza: «Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, o de sus ciudadanos y ciudadanas», el presidente Nicolás Maduro declaró hoy el estado de alarma en el país para «cortar la cadena expansiva del coronavirus que llegó desde Europa a Venezuela«.

El mandatario nacional indicó que entre el 12 y 13 de marzo se realizaron más de 80 pruebas, de las cuales solo dos resultaron positivas de coronavirus en el estado Miranda y aseguró que ambos casos están bajo atención médica.

Asimismo, exhortó a los pasajeros que arribaron en el vuelo de Iberia 6673 los días 5 y 8 de marzo, a entrar en cuarentena preventiva obligatoria y aseguró que contarán con todo el apoyo del Ministerio de Salud.

Por otro lado, Maduro oficializó la suspensión de clases en todo el territorio nacional hasta nuevo aviso -anunciada en horas de la mañana por la vicepresidenta Delcy Rodríguez– «porque estamos comenzando una cuarentena social» e indicó que se implementará el Programa Cada Familia una Escuela para garantizar la continuación del año escolar desde el hogar.

De igual forma, exhortó a mantener activo el Programa de Alimentación Escolar para garantizar alimentación a los niños, tomando las medidas de cuidado necesarias.

Por otro lado, asomó la posibilidad de suspender las actividades laborales de una manera «organizada, estratégica y progresiva» y reiteró que es obligatorio usar tapaboca en el Metro de Caracas y el sistema ferrocarril del país.

Entre tanto, el Presidente llamó a la cordura y exhortó a las autoridades a actuar contra los especuladores «que quieren robar al pueblo con la venta de alcohol y tapaboca con sobreprecio. ¡Es un crimen que pretendan hacer eso!», sentenció.

Igualmente, recordó que están prohibidos los eventos públicos y exhortó a restaurantes, discotecas y demás establecimientos a acatar la medida por el bien común.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar