Deportes

Lucha de Venezuela se queda sin cupos a Tokio 2020

La lucha olímpica venezolana no logró sumar cupos en el recién finalizado preolímpico o Clasificatorio efectuado en Otawa.


Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, Venezuela había mantenido presencia en la cita mundialista hasta la edición de 2020, una racha que fue interrumpida luego que ninguno de los atletas venezolano alcanzara la clasificación el Preolímpico o Torneo Clasificatorio de la Lucha Olímpica celebrada el pasado viernes en Otawa, Canadá.

Para el entrenador Jairo Guerrero, ex secretario general de la Federación Venezolana de Lucha, criticó duramente la gestión de la actual directiva que preside José Barreto ya que por primera vez en la historia de este deporte Venezuela no llevará ningún representante a las Olimpiadas de Tokio 2020.

Entrenador Jairo Guerrero dijo que ya es el momento de unir a los grandes dirigentes de la lucha en Venezuela.

Desde Barcelona, Venezuela jamás había dejado de clasificar a Juegos Olímpicos,  hasta con la gerencia de Barreto.

Comentó.

Es por eso que considero un fracaso rotundo lo de esta gestión de Barreto, una directiva que ha dejado de hacer campeonatos nacionales en las categorías infantiles, cadetes y junior en el país.

En el caso de los luchadores falconianos que se encontraban con la selección de Venezuela en Canadá, tenemos que Luillys Pérez solo pude terminar en el tercer lugar, pero sin opción a cupo, asimismo Moisés Pérez tercer lugar en su división de 130 kilos, Anthony Montero se ubicó tercero, mientras que Gustavo Rodríguez y Andrimar Lázaro quedaron eliminados.

Sobre el siguiente y último preolímpico o torneo clasificatorio que tendrá lugar en Bulgaria en el mes de abril, Guerrero, señaló:

Ahí se va hacer más difícil que los atletas venezolanos lo logren, porque ese evento es como una especie de un mundial de lucha, y donde además algunos de los luchadores no aprovecharon la suerte que les dejó el sorteo que les toco en este clasificatorio.

En Venezuela deben organizarse campeonatos nacionales infantiles y cadetes. Foto/Cortesía

Para Jairo Guerrero en esta ocasión hubo una mala planificación para los atletas.

Comenzaron a entrenar por Rusia donde estuvieron un mes, luego a una base de preparación en Italia, donde participaron en una copa y luego otra base de preparación en Medellín. Luego de ahí se los trajeron a Venezuela por 20 días. Y eso es fue un grave error de los planificadores de la federación.

Comentó.

Para mí, debieron comenzar con la base de preparación por Medellín, luego a Rusia, Italia para luego irse a Canadá, pero no hicieron esa estratega. Y no mantuvieron la mantención de la forma deportiva.

Dijo Guerrero.

Es decir, la mantención significa mantener el nivel que traían desde Rusia.

Para el exdirectivo de la FVL, el clasificatorio de Bulgaria va a hacer más cuesta arriba la clasificación para Venezuela, “porque allá acuden los países europeos, tiene más ganas de buscar el cupo, y que no han clasificado”, explicó.

A mí como dirigente, como doliente que soy, me siento triste porque Venezuela no logró clasificar a ninguna de sus atletas, y esta directiva de esta federación acabo con la lucha en Venezuela y en el estado Falcón, e insistió hubo una mala planificación. Llegó el momento de unir a la lucha en Venezuela, e ir en la búsqueda de esos grandes atletas y dirigentes que tuvo la lucha. Da pena ajena que no se haya clasificado.

También señaló Guerrero «tampoco se debe esperar lo del will card porque si da lastima. Se debe empezar por organizar los campeonatos infantiles, cadete y juveniles. Estos tienen como tres años que se se realizan en el país. Con Barreto, que lleva dos periodos, llegó la debacle de la lucha. Venezuela no ha participado en un Campeonato Panamericano Cadete ni tampoco en un Panamericano Juvenil de Lucha».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar