EducaciónFalcón

Maestros Inces promueven la apropiación del aprendizaje

El trabajo que hacen los maestros técnicos productivos dentro del Inces, es vital y necesario porque forman a jóvenes, a mujeres, a las comunidades.


Con Motivo de cumplirse el 14 de marzo de 2020, 118 años del natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa, es oportuno recordar que fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX, quien se destacó por su lucha inquebrantable por los derechos del pueblo y para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido, habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.

Hoy su pensamiento está más presente que nunca en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) porque formamos para la producción y en este proceso el rol del docente, facilitador, instructor o maestro técnico productivo (MTP) es importantísimo porque debe despertar en los participantes, el sentimiento de justicia social, esencial para construir la paz y el desarrollo sostenible sobre una base de políticas sociales sólidas centradas en el progreso social, la democracia participativa y protagónica hacia la erradicación de la pobreza.

Dijo Prieto Figueroa: «Un nuevo sistema educativo permitirá crear un ser nuevo, que no se dejará arrastrar por los halagos del poder, que tuviera un profundo espíritu crítico, que no se subordine a los intereses individualistas y mezquinos, sino que se eleve hacia los fines superiores de toda la humanidad”.

En este sentido para homenajear al maestro de maestros, que mejor oportunidad que conocer las opiniones de los MTP en Falcón para rendirle un merecido homenaje al fundador del Inces.

María Ugarte, manifiesta, son los maestros los que permiten el intercambio de saberes, la creatividad, la innovación y la profundización de valores y debemos hacer honor a la filosofía educativa del maestro Prieto Figueroa, que consiste en desarrollar las virtudes del hombre, colocándolo en su medio y en su tiempo, al servicio de los grandes ideales colectivos.

Para Nohé Gilson, destacado periodista que trabaja impartiendo talleres sobre valores, el trabajo que hacen los maestros técnicos productivos dentro del Inces, es vital y necesario porque forman a jóvenes, a mujeres, a las comunidades.

“Es excelente, Venezuela necesita de personas formadas productivamente que estén comprometidos con el desarrollo del país” y como expresó Luis Beltrán Prieto Figueroa, “son los maestros y maestras los que tienen la responsabilidad de proporcionar las herramientas, para impulsar los procesos de transformación”.

También se buscó la opinión del MTP Dagoberto Figueroa del CFS “Ali Primera en Punto Fijo, quien emocionado dijo: “Ser maestro, es un compromiso que está inmerso en el Plan de la Patria, que impulsa el trabajo liberador, y la realidad de cada una de las personas de las comunidad; es el que construye las condiciones necesarias para la consecución de la soberanía económica e independencia tecnológica, como requisito indispensable para satisfacer efectivamente las necesidades sociales”.

Por su parte comentó Eneyda Martínez, gerente regional del Inces, son los maestros los que forman para el trabajo liberador, incitan a la apropiación del aprendizaje, de la conciencia y el esfuerzo; lo que permite la construcción de un pueblo colectivo fortalecido que trabaja y educa al pueblo, y “quienes mejor que los maestros y maestras para transmitir las herramientas necesarias a los sujetos de aprendizaje en este proceso de enseñanza-aprendizaje de formar produciendo y de producir formando».

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar