Internacionales

China estudia vacunas contra el Covid-19

Según el investigador, ocho tipos de vacunas contra Covid-19 están bajo la evaluación en la academia y algunos han completado este proceso.


Está previsto que algunas vacunas contra la neumonía Covid-19 estén listas a la brevedad para los ensayos clínicos, aseguraron este martes funcionarios chinos en una conferencia de prensa.

Los científicos chinos han acelerado el desarrollo de las vacunas contra COVID-19 mediante cinco métodos, que incluyen la vacuna inactivada, la vacuna de subunidades de ingeniería genética, la vacuna basada en vectores de adenovirus, la vacuna de ácido nucleico y la vacuna basada en vectores virales de gripe, detalló Wang Junzhi, académico de la Academia de Ingeniería de China.

Wang indicó que la seguridad de las vacunas ha sido prioritaria en la investigación y el desarrollo.

Ahora se espera que la mayoría de los equipos completen la investigación preclínica en abril, en tanto que algunos están avanzando más rápido, dijo Wang.

Algunos grupos de investigación han comenzado a reclutar voluntarios y han presentado solicitudes para realizar ensayos clínicos a la Administración Nacional de Productos Médicos, agregó el académico.

Wang también dijo que la investigación y el desarrollo de las vacunas contra Covid-19 en China, a un ritmo no menor que otros países, se han realizado de manera científica, estandarizada y ordenada.

La vacuna basada en vectores virales de gripe se encuentra actualmente en experimentación con animales para pruebas de seguridad y eficacia, mientras que la presentación de solicitudes para realizar ensayos clínicos está programada para finales de abril, dijo Lei Chaozi, funcionario del Ministerio de Educación.

La experimentación con animales para la vacuna de subunidades basada en proteínas recombinantes también está en marcha y China es capaz de producir proteínas de alta calidad y pureza para fabricar vacunas a gran escala, según Lei.

Respecto a la vacuna basada en ácido nucleico, Lei dijo que China está intensificando los estudios relacionados sobre la base de las experiencias en la lucha contra MERS y acelerará las pruebas de seguridad y eficacia de las vacunas.

Algunas universidades y colegios también han logrado aislar los anticuerpos neutralizadores contra Covid-19 de la sangre de los pacientes recuperados, lo que puede proporcionar una inmunidad de tres semanas de duración.

Lei explicó que el ministerio ha pedido a las universidades de alto nivel, entre ellas la Universidad de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Xiamen, así como a centros de investigación científica y empresas relacionadas, que aceleren el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus, proceso que comenzó a partir del Año Nuevo Lunar chino.

La investigación sobre vacunas que realizan universidades de China ha sido promovida de acuerdo con marcos legales y reglamentos, agregó Lei.

Qin Chuan, investigador del Instituto de Ciencias de Animales de Laboratorio de la Academia de Ciencias Médicas de China, informó que los investigadores chinos han desarrollado modelos animales de la enfermedad, incluidos el modelo de ratones transgénicos humanizados y el modelo de monos Rhesus, los cuales han ayudado a profundizar la comprensión del nuevo coronavirus.

Los modelos animales pueden ayudar a los investigadores a identificar las rutas de transmisión del virus, examinar posibles medicamentos y asegurar la seguridad y la eficacia de las vacunas, explicó Qin.

Según el investigador, ocho tipos de vacunas contra Covid-19 están bajo la evaluación en la academia y algunos han completado este proceso.

Un funcionario de la Comisión Municipal de Salud de Shanghai anunció el lunes que se espera que una vacuna desarrollada en la municipalidad entre en ensayos clínicos a mediados de abril.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar