Tendencias

Jabón o gel antibacterial ¿Qué es más efectivo para prevenir el coronavirus?

Las moléculas de jabón poseen una parte que atrae al agua y otra que atrae a la grasa.


Desde que existe el jabón es el producto más efectivo para eliminar virus, incluso es mejor que los geles desinfectantes, según los expertos se debe a la química de sus componentes.

Un aspecto importante de esta pandemia del coronavirus es que recuerda a la humanidad la importancia de usar jabón, claro siempre dejando para otros al momento de comprar, porque nada hacemos llevándonos todo el producto y dejar a nuestros vecinos sin él.

Quién descubrió la efectividad del jabón fue el médico Semmelweis, quien trabajó en el hospital general de Viena en 1846, allí observó que muchas de las parturientas morían de infecciones después de parto, pero solo cuando las atendía un médico, no una matrona, narra eldiario.es.

¿El motivo?  Los médicos hacían las autopsias y después atendían los partos sin lavarse las manos. Después que Semmelweis difundió su descubrimiento, lavarse las manos pasó a ser una práctica habitual, y los decesos por infecciones como tifus o cólera disminuyeron hasta desaparecer.

En cuanto a los geles desinfectantes, muchas personas los compran para protegerse de la nueva cepa del coronavirus, incluso hay países donde se han agotado, ¿pero realmente funcionan? Los geles contienen alcohol isopropilo, que con la concentración adecuada disuelve la membrana de las bacterias y los virus.

No obstante, si la concentración es menor del 60% el alcohol no es efectivo. Por eso el vodka, que solo tiene un 40%, no es un buen desinfectante. Además, alguno virus tienen una membrana dura que resiste al alcohol, como el noravirus.

La realidad es que el agua con jabón es la mejor manera de combatir el coronavirus, además su efectividad es diferentes al gel antibacterial.

Las moléculas de jabón poseen una parte que atrae al agua y otra que atrae a la grasa. Esos son los motivos por los cuales el jabón se disuelve en agua y arrastra y elimina la grasa.

Explican los centíficos que la estructura del jabón es similar a la que forma la membrana de los virus, esa es la razón por la cual pueden disolverla, además también destruye las proteínas que forman el RNA, que son ‘las instrucciones’ que el virus inyecta en las células al infectarlas.

Importantísimo al momento de lavar las manos, frotarlas vigorosamente -durante 20 segundos- por el frente y por arriba de las palmas, limpiar los pulgares de forma circular, el tiempo lo puedes calcular cantando el cumpleaños feliz dos veces.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar