Internacionales

República Dominicana declarará emergencia nacional y cerrará fronteras

Sólo se permitirá el ingreso de aviones y ferry para la salida de extranjeros y de aviones buques de carga y de combustibles.


El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunció el martes una serie de medidas para encarar la amenaza de la Covid-19, entre ellas el decreto del estado de emergencia nacional, la suspensión de actividades comerciales y educativas y el cierre de fronteras.

«Estaré enviando mañana al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y confiamos en su pronta aprobación», dijo Medina en un mensaje a la nación caribeña.

Entre las más drásticas medidas, el mandatario decretó el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, orden que entrará en vigor el próximo jueves.

«Hemos decidido cerrar las fronteras del país por tierra, mar y aire», expresó Medina y agregó que sólo se permitirá el ingreso de aviones y ferry para la salida de extranjeros y de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar el suministro de productos básicos a la población.

El mandatario informó sobre la suspensión de la docencia en todos los centros escolares y universitarios, optando por las modalidades virtuales, sumado al cese de eventos y concentraciones de toda índole, actos de proselitismo electorales, entre otras actividades.

Asimismo, Medina ordenó la suspensión por quince días de todas las actividades comerciales, con excepción de supermercados, colmados, gasolineras, farmacias por considerarlos «vitales». Aclaró que, en pos de garantizar la estabilidad económica, la junta monetaria nacional hará público hoy un paquete de medidas para que las empresas puedan hacer frente a la situación y proteger los empleos.

«Actuemos con templanza, con racionalidad y pensando siempre en lo realmente importante, lo que debe unirnos ahora, lo que todos queremos preservar: la salud de nuestro abuelos y padres, de todos aquellos que son ahora más vulnerables, y por supuesto, de nuestros hijos e hijas», destacó Medina.

Las autoridades de Salud dominicanas habían informado hasta ayer sobre un total de 21 casos confirmados, entre ellos, un muerto.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar