FalcónGenerales

Aislamiento social, una muestra de amor por la humanidad

«No se trata de alejarte de todas las actividades, sino de adaptar estrategias de auto cuidado», señaló el psicólogo Manuel Hurtado.


De acuerdo a la pandemia mundial del coronavirus (COVIS-19), es necesario que los países tomen sus medidas tanto preventivas como para evitar la propagación del virus, entre estas la cuarenta colectiva es necesaria y obligatoria, aunque para muchos ha significado un verdadero reto.

En torno a ello, el psicólogo Manuel Hurtado expresa que, la población comenzó a desarrollar diversos estado emocionales; muchos manifestaron desinterés en conocer la gravedad de la problemática que, representaría tal virus para la humanidad.

“Hoy en día es de gran importancia reconocer y describir la pasividad que reina en las calles no solo de Falcón sino del país; y la incertidumbre detrás de ventanas que, medio abren con temor como si se tratara de tiempos de guerra, y lo peor es que se trata de un enemigo totalmente invisible”, acentuó Hurtado.

Fotos/Cherry Domínguez
Psicólogo Manuel Hurtado. Foto/Cherry Domínguez.

El director de la fundación Ángeles Especiales recalcó que, el miedo y la incertidumbre se llevaron la tranquilidad de una nación que, se siente desprotegida frente a una situación de tal magnitud.

“Sin embargo, se escuchan frases comunes como: “sálvese quien pueda, aquí solo aguantaran los más fuertes, nos toca luchar para sobrevivir, colocándote en una postura individualista, donde lo más importante resulta protegerte y proteger a la familia, pero en medio de la dinámica, olvidamos evaluar que el pánico nos está robando la sensibilidad y el humanismo, incluso llegando a juzgar y rechazar a otros», sentenció el psicólogo. 

En tal sentido, dijo que lo recomendable es conocer cuál es el proceso de contagio y cuáles son las medidas preventivas donde hasta ahora no se específica el rechazo:

“Si bien es cierto que se paraliza todo, no es recomendable dejar de hacer una vida regular, no se trata alejarte de todas las actividades, sino de adaptar estrategias de autocuidado: asistir al supermercado, farmacia, incluso utilizar el transporte público siempre evitando la aglomeración de personas es suficiente, para realizar actividades de primera necesidad”, explicó el especialista.

De igual forma, comentó que este período se debe aprovechar para compartir en familia, que sin darnos cuenta por mucho tiempo sí estuvo paralizado; –hacer una comida especial y disfrutar de películas–hasta reflexionar sobre la educación de nuestros hijos, entendiendo que no solo dependen de los maestros, y que el apoyo de papá y mamá de forma presencial otorga la felicidad necesaria para la consolidación de nuevos aprendizajes.

Hurtado agregó que, el miedo es el proceso más grave que puede afectarnos.

“No podemos entrar en pánico y tomar actitudes irracionales como discriminar a los demás, desarrollar ansiedad, depresión y perder nuestra habilidad para reinventar y responder inteligentemente en situaciones estresantes”.

Subrayó el también coordinador del centro Psicomagos.

El director de Ángeles Especiales, concluyó exhortando a tomar todas las medidas recomendadas para la prevención; y además, trabajar en las herramientas de gestión de emociones, para prevenir que nuestra salud psíquica sea infectada por nuestros miedos, desesperaciones y ansiedades.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar