Deportes

Antonio Díaz quiere cerrar su carrera en JJ.OO 2020

Le pide a sus compañeros que conserven la tranquilidad y colaboren a combatir el contagioso Covid-19. 


El sueño de Antonio Díaz de completar su legendaria carrera deportiva en el karate con los Juegos Olímpicos de Tokio también está amenazada por la pandemia del coronavirus.

Después de tres décadas en la que ha dedicado su vida a este milenario arte marcial, coleccionando medallas de oro en todas las competencias nacionales e internacionales, el dos veces campeón mundial de kata planificaba retirarse en Tokio, donde el karate debutaría finalmente en el calendario olímpico.

Pero todo podría irse al traste, si el Comité Olímpico Internacional decide suspender los Juegos, como han solicitado algunos dirigentes y atletas del mundo. 

¨Hay que adaptarse a lo que ha anunciado el Comité Olímpico. Como atleta lo que uno puede hacer es buscar la manera de mantener el ritmo de entrenamiento. Sé que no es fácil, porque no son las condiciones ideales, pero al final no es nuestra decisión. En mi caso, ya estoy clasificado y trato de mantener ese entrenamiento dentro de lo posible¨.

Explica el 16 veces medallista de oro en campeonatos panamericano de karate, en el arte de ese rompecabezas cinéticos que es la modalidad de kata. 

Antonio aseguró su boleto a Tokio, gracias a los puntos para el ranking olímpico que sumó en la más reciente parada de la Liga Premie de Karate celebrada en febrero pasado en Dubái, donde obtuvo la medalla de plata.

El pasado miércoles la Federación Internacional de Karate confirmó oficialmente el cupo del venezolano, que será uno los apenas diez competidores en esta especialidad.

Hace poco volvió a su casa, donde ha permanecido en aislamiento social, pero sigue entrenando con la esperanza de cumplir su anhelado sueño olímpico. 

¨Hay que esperar a ver qué pasa en estos meses. Tal vez existe la posibilidad de que las cosas estén mejor para la fecha de las olimpiadas. El problema también es todo lo que está pasando ahorita. La suspensión de eventos clasificatorios y cierre de lugares de entrenamiento lo que dificulta la preparación y dificulta la selección del 43% de atletas que faltan todavía por clasificar¨, analiza el complejo panorama que enfrentan los Juegos. 

Por ahora, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha pedido calma y considera que todavía quedan cuatro meses por delante, en los que la situación de la pandemia pudiera cambiar para realizar los Juegos.

Antonio también mantiene la esperanza intacta de que podrá competir en Tokio. 

¨Uno como atleta no quisiera que fueran cancelados. Sería muy triste para mí, porque es la oportunidad que tengo para ir a unos Juegos Olímpicos. Por su puesto que de posponerse, no sería el escenario ideal, me aguantaría el tiempo necesario. Pero siempre la salud está por encima de todo lo demás¨.

Abunda desde su aislamiento, en el que está dedicado en cuerpo y alma a su nueva faceta: ser un padre amoroso y responsable de su primogénito, Antonio Fernando. 

Desde el día que se clasificó a Tokio, el nombre de Antonio comenzó a encabezar la lista de candidatos a portar la bandera de Venezuela en la ceremonia inaugural, junto al de la cuádruple campeona mundial de salto triple en atletismo, Yulimar Rojas.

La reciente decisión del COI de permitir que los países puedan tener dos abanderados en Tokio, puso fin a la discusión de quién debía ser el portador del tricolor. 

¨El hecho de estar entre los nombres para los posibles abanderados es un gran honor, un sueño que este evento que serían mis primeros Juegos Olímpicos y el cierre de mi carrera, llevar el tricolor y de estar al frente de la delegación de Venezuela¨, recalca con esa sincera humildad que lo ha distinguido como atleta y ciudadano ejemplar.  

Como vocero de los atletas en el Comité Olímpico Venezolano, le pide a sus compañeros que conserven la tranquilidad en estos tiempos de dificultades en el mundo y colaboren a combatir el contagioso Covid-19 . 

¨Tengan paciencia que todos debemos colaborar y ser parte de la solución de este problema. La mejor manera de combatir el virus es con el aislamiento social, ya se ha probado. No hacer caso a esas medidas ha complicado todo en Europa. Tuve la oportunidad de estar a principios de año en Hong Kong, cuando comenzó el problema en China, y ellos desde ese momento comenzaron con suspensión de clases, restricciones de muchas actividades y es uno de los países que no tiene tantos casos. Lo mejor es quedarse en casa y buscar la manera más creativa para entrenar. Sé que a veces es necesitamos equipamiento específico pero la idea es buscar alguna manera de mantener nuestra condición física en espacios reducidos¨, apostilló.  

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar