Internacionales

Banco Mundial otorga a Paraguay $300 millones para enfrentar el Covid-19

El paquete de crédito incluye dos operaciones, un primer préstamo por $200 millones y un segundo por $100 millones.


El Banco Mundial (BM) aprobó un paquete de financiamiento de 300 millones de dólares estadounidenses para apoyar la economía de Paraguay, en tiempos en que los recursos públicos paraguayos se han destinado a la actual lucha contra la pandemia de Covid-19, informó hoy el Ministerio de Hacienda del país sudamericano.

El financiamiento del organismo internacional permitirá enfrentar el impacto de las vulnerabilidades económicas, climáticas y de las finanzas públicas, y contribuirá a fomentar la productividad del campo mejorando el acceso a los mercados.

El paquete de crédito incluye dos operaciones, un primer préstamo de Políticas de Desarrollo de Gestión Económica por 200 millones de dólares, y un segundo préstamo al Proyecto de Inserción a Mercados Agrarios por 100 millones de dólares.

De acuerdo al reporte de la cartera de Hacienda, la primera operación es con Opción de Desembolso Diferido y de margen fijo, reembolsable en 31 años y cuenta con un periodo de gracia de 9 años.

La misma contribuirá a un crecimiento más resiliente apoyando reformas para lograr una mayor competitividad, la diversificación económica y la facilitación del comercio.

También contribuirá a los esfuerzos que se están haciendo para promover un crecimiento económico más sostenible desde el punto de vista ambiental y más resistente a las variaciones climáticas, al tiempo de ayudar a mejorar la capacidad de recuperación económica mediante una gestión más eficiente y responsable de los recursos públicos.

La segunda operación es de margen variable, reembolsable en 31,5 años y tiene un periodo de gracia de 8 años.

Este proyecto financiará actividades agrícolas productivas que beneficiarán a alrededor de 170.000 productores agropecuarios, campesinos e indígenas.

La iniciativa también fortalecerá a las organizaciones de productores y comunidades indígenas y a las instituciones públicas vinculadas al desarrollo rural, y promoverá la incorporación del uso de nueva tecnología agropecuaria que permita una mayor competitividad y acceso sostenible a mercados internos y externos.

Ambos proyectos se enmarcan en la Estrategia de Alianza del Banco Mundial con Paraguay para el periodo 2019-2023 que apoya los esfuerzos del país por evolucionar hacia un modelo económico resiliente y sostenible, precisa el informe.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar