Internacionales

Francia entra en «estado de emergencia sanitaria»

El Parlamento aprobó el domingo un texto «para combatir la epidemia de COVID-19» y este martes ha salido publicado en el boletín oficial


Francia entró este martes en «estado de emergencia sanitaria» durante dos meses, un régimen que permite el confinamiento y otras medidas restrictivas de las libertades.

El Parlamento aprobó el domingo un texto «para combatir la epidemia de COVID-19» y este martes ha salido publicado en el boletín oficial.

El texto prevé el nuevo régimen de «estado de emergencia sanitaria», siguiendo el modelo del estado de emergencia previsto por una ley de 1955, y activado después de los atentados de noviembre de 2015 en París, que causaron 130 muertos.

Los diputados de la oposición han criticado las restricciones «amplias» de las libertades y el «poder colosal» concedido al gobierno, frente al nuevo coronavirus que ha matado a por lo menos 860 personas en Francia.

El nuevo régimen de excepción  incluye medidas que limitan las libertades de desplazamiento, de reunión y de emprendimiento.

La violación de las normas de confinamiento se sanciona con una multa de 135 euros, que pasa a 1.500 euros en caso de reincidencia «en los 15 días» y a 3.700 euros y a un máximo de seis meses de prisión en el supuesto de cuatro en 30 días.

Hace una semana, el presidente Emmanuel Macron impuso que los desplazamientos se «reduzcan considerablemente durante al menos 15 días» para «limitar al máximo los contactos» y luchar contra la propagación del coronavirus.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar