Economía

Gobierno Regional se reunió con empresarios

En una primera reunión entre Gobierno Regional y sectores del comercio e industrial, se acordó trabajar mancomunadamente para el mantenimiento de la producción y distribución de los productos básicos a los hogares falconianos.


Como muy productiva y provechosa es considerada la primera reunión que sostuvo el Primer Mandatario Regional Víctor Clark con los sectores del comercio y la Federación de Cámaras Comerciales de Falcón (Fedecamaras) el pasado lunes, en el contexto del alerta y de la cuarentena que cumple el estado como medida de protección por el coronavirus o Covid-19 en el estado.

Víctor Nercio, vicepresidente de Fedecamaras-Miranda, manifestó que en esa asamblea se trataron varios temas, pero principalmente el del abastecimiento de alimentos y lo de los combustibles (gasoil-gasolina). “Sabemos que hay una problemática de la gasolina así como con el gasoil, cuyo inventario también están bajando”.

Los establecimientos permiten la entrada de clientes que porten el tapabocas.

Dijo que en ese sentido, el sector comercial está coordinando con la Zodi y el Gobierno Regional todo lo que tiene que ver con las necesidades de cada uno de los sectores tanto primario, secundario y terciario del comercio, la producción regional y nacional, “para lograr optimizar el tema del transporte de la materia prima y productos terminados hacia el estado Falcón”, preció Nercio.

Sobre la movilidad interna, dijo Nercio, cuentan con la mejor disposición del Vicealmirante Édgar Ojeda, Comandante de la Zodi-Falcón, quien a incluido dentro del Plan de Operaciones Especiales al sector comercio e industrial, “para conjuntamente, a través de un cruce de data por parte de Fedecamara y las diferentes Cámaras, logremos enviar información de cuáles son los requerimientos y mantener los diferentes inventarios de los productos alimenticios y de higiene personal en los municipios del estado y lograr, conjuntamente con esta articulación con la Zodi, el tener acceso al combustible no solo del transporte propio de nuestro comercio y empresarias, sino ayudar a los que vengan de otros estados que puedan surtirse aquí”.

El transporte de toda alimentos para Falcón debe recibir el respaldo de los organismos de seguridad en las alcabalas.

Para Nercio esta ha sido una excelente medida la adoptada por el Gobernador Víctor Clark, por la preocupación del tema del combustible, “no por el uso personal, sino por el suministro de la materia prima y productos terminados”. Reiteró que van a trabajar el tema de los inventarios en los diferentes negocios de los tres elementos esenciales: alimento, medicina e higiene personal para que sean abastecidos todos los municipios de la geografía falconiana.

Se refirió al descontrol que existía en los municipios sobre el tema de los horarios, pero quedó claro que será de 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde en los comercios esenciales, es decir, los despachadores de alimento, medicamentos, farmacias y tiendes de higiene personal (limpieza de hogar).

Víctor Nercio, vice presidente de Fedecamaras-Miranda, aplaudió los resultados de una primera reunión con el Gobernador de Falcón.

Insistió en el caso de los inventarios, y en caso de las panaderías, “tenemos una gran cantidad de harina de trigo, porque se ha había producción no solo para los molinos nacionales. Estimamos una producción de hasta tres meses de harina sin necesidad sin necesidad de importarla de manera de emergencia”, acotó.

Acotó que en la reunión se trató lo de la aglomeración de personas dentro de los locales, dijo al respecto: los horarios se van a cumplir, única y exclusivamente en la medida que tanto el comercio cuente con todas las medidas de seguridad sanitaria que se han especificado. Además no puede haber mayor cantidad de personas dentro del área de atención al cliente y de acuerdo a la capacidad de cada local”. El cliente debe entender que debe existir metro y medio de distancia, al igual que fuera del negocio, al igual que debe portar el tapabocas.

Tema de las hortalizas:

Nercio, aclaró, que otra de las preocupaciones planteadas en esa reunión es la referidas al traslado de las hortalizas. “Sabemos que el estado Falcón tiene limitaciones en cuanto  la producción de hortalizas, por el problema hídrico y las condiciones ambientales”, dijo.

Por eso la mayoría de este rubro llegan desde la zona andina de Venezuela. “Pero aquí es doble el problema, por lo de la transitabilidad en los diferentes estados. De ahí que desde Fedecamara vamos a comenzar hacer las coordinaciones para lograr obtener las hortalizas, directamente, desde la zona de los Andes, con una especial traza que se pueda hacer con las distintas Redes y Zodis de cada región, para lgrar que ese producto llegue sin tanta burocracia”.

Comercio e industriales dan apoyo

El vicepresidente del organismo empresarial en Miranda, señaló que esta Cámara de Comercio está trabajando para dotar a los diferentes comercios ubicado en la zona donde fueron detectados los dos primeros casos de Coronavirus, “con suficiente cantidad de productos alimenticios, de higiene personal y de medicamentos, y también de llevar la mayor cantidad de suministro a esta población, es decir, municipio Los Taques. “Por cierto, el Gobernador Víctor Clark, nos dio un panorama, no solo de los pacientes, que ya bajo control esa zona y con muy buenos proyecciones para su recuperación de ambas personas”, comentó.

Calma y tranquilidad

Fedecamaras, y todas las Cámaras conexa, llama a la calma a la población falconiana, a respetar y mantener la cuarentena social, “porque no hay otro elemento más eficaz para evitar la propagación del coronavirus. Mantenernos en nuestros hogares y las condiciones higiénicas”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar