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La maestra Judith saca provecho a la tecnología en cuarentena

Los estudiantes hacen las tareas en sus hogares y los padres toman las fotos del proceso para enviárselas a la maestra.


En medio de la medida de cuarentena social decretada por el Ejecutivo Nacional para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19, el sistema educativo prosigue su cronograma académico, implementando estrategias con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

La maestra del primer grado, sección B, de la escuela primaria bolivariana Carmen de Tovar de Coro, Judith Polanco, recibió las orientaciones de su directora y de la Zona Educativa para elaborar el plan de contingencia para que sus alumnos no pierdan clases y puedan seguir con su proceso formativo desde sus hogares.

La maestra envía el cronograma de actividades a los representantes por la red social WhatsApp. Foto/ Cortesía

Una de las estrategias que desarrolla la docente es enviar el contenido programático a los representantes de los 29 estudiantes por medio de un grupo de WhatsApp, sobre las actividades que deben desarrollar los estudiantes desde sus hogares durante la semana.

La maestra mencionó que los niños realizan sus deberes escolares con ayuda de sus padres en sus cuadernos.

Pese a que no hay clases en las instituciones, el hogar se convierte en la mejor escuela. Foto/ Carlos García

—¿Cómo se organizaron?

—La directora recibió las instrucciones de la Zona Educativa para idear las estrategias que íbamos a realizar y no perder clases. Hicimos un grupo WhatsApp entre los docentes, y luego cada uno lo creó con los representantes de sus niños, para así indicarles lo que se va a hacer para cada día de la semana.

Los pequeños hacen tus tareas desde sus hogares, y le envían la foto a la maestra del cumplimiento de sus deberes. Foto/ Cortesía

—¿Cómo es el proceso de asignación de las actividades?

—Nosotros pasamos la programación, es decir, colocamos en el grupo lo que tienen que hacer durante la semana, y el viernes cada representante va a enviar las fotos de las actividades, lo que corresponde por día.

Los pequeños se mantienen activos estudiando desde sus casas. Foto/ Cortesía

—Explique el proceso de evaluación con el cual estarán trabajando

—Mientras dure la cuarentena, los niños desde sus casas van cumpliendo con las actividades asignadas. En este momento colocamos asignaciones relacionadas con el coronavirus, una de ellas es que realicen con material de provecho una cartelera informativa; para el viernes, el padre o representante pasará la foto de esa actividad y de las otras que fueron asignadas.

Luego de realizada las tareas, los pequeños pueden recrearse dentro de su propia casa, sin salir a las calles. Foto/ Cortesía

—Los que no tienen WhatsApp, ¿cómo hacen?   

—Por medio de llamadas telefónicas les envío las actividades y cualquier otra información.

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Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

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