FalcónGenerales

Tomas clandestinas siguen siendo el alivio de los paraguaneros

Los que acuden a la toma tienen hasta seis meses sin agua por tuberías.


Pese al llamado a cuarentena social, es común ver a personas de todas las edades y a toda hora cruzando la intercomunal Alí Primera para abastecerse de agua potable en las tomas clandestinas que están en la tubería que lleva agua a PDVSA.

Mario Luis Zambrano, es habitante de Creolandia, un sector que cumplió seis meses sin el suministro de agua por tuberías, por lo que acude todos los días a la toma clandestina para cargar unos bidones de agua que le sirven en las necesidades básicas de su casa.

“Uno aquí pierde tiempo, hasta pasa horas en cola para llenar un potecito, todo va a depender del flujo que tenga la tubería y la gente en cola. Esta es la misma agua que tomamos, porque no queda de otra, no tenemos plata para comprar agua filtrada”, dijo.

Douglas Rosales, habitante del sector Libertador, expresó que debe caminar entre dos y tres kilómetros para poder llevar agua a su casa ya que no les llega desde hace tiempo.

“Ya no recuerdo cuando fue que llegó por última vez el agua, hace como cuatro meses. Así quieren que uno se lave las manos y la cara a cada rato, será con qué agua, si lo que estamos es pasando trabajo parejo”.

Enunció que les prometieron agua a través de camiones cisternas y hasta la fecha no han recibido ni una gota.

Héctor Amaya es habitante de las casitas de Creolandia, un sector bastante alejado de la toma clandestina.

“Yo debo caminar entre cinco y seis kilómetros para llevar un trago de agua a mi casa, uno sale con su tapaboca, pero igual estamos en riesgo, no es fácil lo que estamos viviendo, o nos mata la sed o nos mata el virus”.

Lamentó que pese a que hay una pandemia mundial que incluso acaba con la vida de los seres humanos, en el estado Falcón se esté pasando tanta necesidad por agua.

“Mandan a lavarse las manos y no sabemos cómo ahorrar la poquita de agua que uno carga todos los días”.

Llenadero en contingencia

En el llenadero de trifurcación, Alí Primera, este jueves no había personas de las comunidades en espera de agua, se supo que están atendiendo la contingencia para Los Taques, en aras de que las familias tengan agua ante la emergencia, debido a que en esa zona se dieron los dos casos positivos por coronavirus en la región.

También atienden estrictos casos de salud. Hasta las 10 de la mañana, habían salido al menos 50 camiones cisternas para el operativo de Los Taques.

Además se hace el monitoreo de agua a los tres hospitales, el Centro de Nefrología (Ceninfalca), Centros de Diagnósticos Integrales, Protección Civil, bomberos y consultorios populares.

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar