Nacionales

Clíver Alcalá parte a New York tras su entrega a la DEA

Según el diario El Tiempo, de Bogotá, el militar retirado fue llevado a Nueva York en un avión de la agencia antinarcóticos


Fuentes le confirmaron al diario El Tiempo que hacia el mediodía de este viernes 27 de marzo, el general en retiro venezolano, Clíver Alcalá, se presentó ante agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, para que mediaran en su entrega voluntaria a la justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte del diario colombiano, Alcalá fue trasladado a Bogotá y se embarcó en un avión de la DEA rumbo a Nueva York.

El gobierno de Estados Unidos acusó el jueves “narcoterrorismo” a Maduro, Alcalá y a más de una decena de altos funcionarios venezolanos, en la última escalada en una campaña de presión de la administración del presidente Donald Trump destinada a sacar del poder al líder venezolano.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acusó a Maduro y otros funcionarios de conspirar con una facción disidente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) “para inundar Estados Unidos con cocaína”.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que condujera a la captura o procesamiento de Alcalá, de 58 años.

El propio Alcalá reconoció este jueves 26-M que vivía hace dos años en Barranquilla y se declaró sorprendido por estar dentro del cartel de recompensas porque, según él, estaba planeando un golpe de Estado contra Nicolás Maduro con armamento que fue incautado por la Policía en la vía Barranquilla-Santa Marta.

El arsenal incautado constaba de 26 fusiles de asalto sin marca ni serie, calibre 556, de fabricación americana, AR-15, junto a otros elementos de guerra.

El vehículo en el que era llevado el cargamento lo conducía Jorge Alberto Morales Duque.

En el interrogatorio que se le realizó para preguntarle sobre la procedencia y destino de la armas, Morales respondió que las había recibido en Barranquilla y debía transportarlas hasta Riohacha para entregárselas a un hombre con el alias de «Pantera».

Clíver Alcalá colaboró con Hugo Chávez durante el intento de golpe de Estado liderado por Este en febrero de 1992.

En el 2013 se distanció de Nicolás Maduro y por esa razón se encontraba en el exilio.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar