Internacionales

Bolivia confirma la primera muerte por covid-19

Se trata de una mujer de 78 años que murió este domingo en la ciudad de Santa Cruz, confirmó el ministro de Salud, Aníbal Cruz


Bolivia registró este domingo su primera víctima mortal por covid-19. Se trata de una mujer de 78 años que falleció en un hospital de la ciudad de Santa Cruz.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, y el ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmaron el deceso en una rueda de prensa e instaron a la población a cumplir con la cuarentena total.

Comienza por la noche a agudizarse el distrés y fue pasada a terapia intensiva. Falleció hoy a las 06:30 de la mañana, por distrés respiratorio severo, neumonía típica coronavirus positiva.

Señalaron las autoridades.

Asimismo, se informó que la paciente fue diagnosticada con coronavirus el 26 de marzo y catalogada como el caso número 26 en el país.

La víctima se contagió por el contacto que mantuvo con un familiar que llegó de Europa.

Por su parte, Cruz resaltó que la edad fue un factor importante para el fallecimiento de la mujer, por lo que recomendó prestar mucha atención a personas de edad avanzada.

Debemos cuidar a nuestros adultos mayores, debemos acatar la cuarentena y no salir de nuestras casas.

Instó el ministro.

Estamos trabajando con mucho compromiso con el fin de evitar decesos; sin embargo, el virus ataca con más fuerza a la población más vulnerable, entre ellos, a los adultos mayores.

Indicó Yerko Núñez.

«La cooperación internacional»

Anteriormente, la Cancillería de Bolivia dio a conocer el 28 de marzo un comunicado oficial en el que solicita la «cooperación internacional» como parte de sus esfuerzos para contener la propagación del coronavirus.

Según el documento, la nación suramericana ha instado a China, Corea, Japón, Alemania, EE.UU., Israel y la Unión Europea a prestar su apoyo en forma de «asistencia técnica, insumos y equipos».

Ese ministerio asegura que sus gestiones al respecto ya han dado los primeros resultados.

China se encuentra capacitando a epidemiólogos y trabajadores de la salud bolivianos mediante teleconferencias y desde el país asiático serán enviadas donaciones que incluyen «100.000 mascarillas y 20.000 kits de prueba virales y cinco respiradores».

El estado de emergencia sanitaria 

Asimismo, el Gobierno de facto de Bolivia decretó este miércoles el estado de emergencia sanitaria y ordenó el cierre total de sus fronteras.

La medida, que rige en todo el territorio nacional, se inició este jueves 26 a las 00:00 horas y se prolongará hasta el próximo 15 de abril.

La circulación de vehículos públicos y privados también quedó prohibida a partir de la declaratoria, salvo que se trate de automóviles con funciones de seguridad y salud. 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar