FalcónGenerales

Ejecutaron operativo mixto para activar el Acueducto Bolivariano

Desconectaron 18 afectaciones en la tubería para recuperar más de 250 litros por segundo.


Tras la visita del gobernador del estado Falcón Víctor Clark a la naciente del Acueducto Bolivariano en el municipio Mauroa, se orientó ejecutar un operativo mixto para mejorar las condiciones de las instalaciones y erradicar las conexiones ilegales.

Por su parte el ingeniero Andrés Maldonado, presidente de la Hidrológica de los Médanos Falconianos (Hidrofalcón), direccionó a gran parte de los gerentes de Agua Potable y Saneamiento, Operaciones, Mantenimiento, Asesoría Legal y asuntos públicos para articular esfuerzos con los trabajadores del eje occidental.

El primer grupo de trabajo se trasladó hasta el embalse Maticora, iniciando las labores con la medición de caudal de entrada antes de proceder a cortar las tomas clandestinas o de uso no conforme del vital líquido, en función de tener resultados numéricos de cuanta agua se queda en el camino hasta llegar a la planta potabilizadora Tarana en el municipio Buchivacoa.

Posteriormente, procedieron a realizar los cortes de conexiones ilegales debidamente verificados e identificados, quienes se conectaban en las zonas de descargas, alcantarillas y en la tubería que transporta el agua cruda desde la captación en el embalse Maticora hasta las instalaciones de tratamiento.

Gracias al acompañamiento de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de los destacamentos del occidente, se pudo realizar el operativo de cortes en los municipios Mauroa, Dabajuro y Buchivacoa.

Favorables resultados

En un solo día de trabajo, se pudieron desconectar y sellar 18 afectaciones que presentaba la tubería con la colocación de tomas clandestinas de gran magnitud, las cuales en su mayoría son conducidas hacia haciendas para riego de pasto, producción agrícola, construcción de represas, piscinas entre otros, sin la autorización de la hidrológica o permisos emitidos por el Ministerio de Ecosocialismo.

Se pudo conocer que en esta primera intervención se logran recuperar más de 250 litros por segundos en el sistema del Acueducto Bolivariano, de los cuales son favorables para abastecer a los municipios del occidente y parte de la Península de Paraguaná.

El operativo articulado se prolongará por más sectores que fueron inspeccionados por los trabajadores del agua, quienes cumplen con la ejecución efectiva del Plan de Recuperación, Estabilización y Mantenimiento (REM), que ha direccionado el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de las Aguas. 

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar