Opinión

Opinión| Notas para la resistencia económica

Venezuela significa una referencia de resistencia y el impulso de una alternativa para el mundo que tras esta crisis debe emerger.


  • Recesión Global

En días recientes la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció que producto de la pandemia “se prevé como mínimo una recesión tan aguda como durante la crisis financiera mundial (2009) o peor”.

Destacando la necesidad de apoyo financiero a los países, teniendo el Fondo una capacidad prestable de US$1 billón para financiamientos de emergencia, habiendo recibido las solicitudes de casi 80 países entre los que se cuenta Venezuela.

  • La insensatez de EE.UU.

Mientras el imperialismo aprovecha la situación para agredir a nuestra Patria, la Unión Europea manifiesta el apoyo a esta solicitud de financiamiento que hiciera el presidente Maduro ante el FMI, según lo señalado por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, fundamentando su postura en razón de la afectación económica por las sanciones y la caída de los precios del petróleo.

  • Abajo las Sanciones

En este contexto la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, expresó la necesidad de levantar las sanciones, las cuales estarían “matando a esa gente” (refiriéndose al pueblo venezolano), entendiendo el impacto que sobre los países latinoamericanos tendrá la pandemia.

La suma de más de 32 millones de personas a la situación de pobreza e incorporación de más de 23 millones de personas a la situación de pobreza extrema, lo refleja.

  • Coronavirus y capitalismo

La pandemia ha mostrado la verdadera cara del capitalismo en países como EE.UU. y Brasil, mientras se fracturan las cadenas de valor que componen el mercado global y sus fundamentos.

Los expertos coinciden en un futuro post coronavirus con serios cambios en la economía mundial, forzada a alejarse del sistema capitalista tal cual hoy conocemos.

  • Trascendencia de la Revolución Bolivariana

En ese panorama Venezuela significa una referencia de resistencia y el impulso de una alternativa para el mundo que tras esta crisis debe emerger, donde el ser humano es el centro y medida de todo y no los criterios económicos a costa de vidas de miles de personas.

Esa es la amenaza que representa Venezuela para el imperialismo y a su vez refleja la importancia de resistir en esta etapa, la cual estamos convencidos de superar por voluntad de nuestro pueblo y liderazgo del presidente Nicolás Maduro y la dirección político militar de nuestra Revolución.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar