Internacionales

Crean fondo global ante Covid-19 para países en desarrollo

António Guterres detalló, además, una hoja de ruta para superar la crisis inducida por el virus en una acción internacional concertada.


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció la creación de un fondo global para enfrentar el impacto socioeconómico potencialmente devastador que ha generado en muchos países de bajos y medianos ingresos la pandemia del nuevo coronavirus.

Tras el nuevo informe sobre los efectos del Covid-19, Guterres detalló que los ancianos, los niños, las mujeres y los trabajadores informales serán los más afectados durante la pandemia y los líderes mundiales deben dar respuestas concretas impregnadas de solidaridad, cooperación e inmediata acción.

Agregó que la crisis actual es una combinación de la pandemia del Covid-19 y su efecto en la economía, generando una recesión «sin paralelo en el pasado reciente».

Catalogó la actual coyuntura como «la crisis más desafiante que hemos enfrentado desde la segunda Guerra Mundial, y una que necesita una respuesta más fuerte y efectiva que sólo es posible si todos se unen».

Además, Guterres detalló una hoja de ruta para superar la crisis inducida por el virus en una acción internacional concertada.

A su juicio, dicha política exige establecer el acceso universal al tratamiento y las vacunas, la protección de los medios de vida de las personas, a través de nuevas políticas fiscales y monetarias, así como la puesta en práctica de medidas más equitativas para economías y sociedades inclusivas y sostenibles en el tiempo.

Ingresos laborales

Al referirse al tema de los ingresos laborales, el secretario general de las Naciones Unidas enfatizó que dichos ingresos pueden reducirse en 3,4 billones de dólares por la pandemia del coronavirus.

Puntualizó: «Según los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo, podemos perder entre 5 y 25 millones de empleos y ver una pérdida de ingresos laborales de entre 860.000 millones y 3,4 billones de dólares estadounidenses».

El informe añade que las pequeñas y medianas empresas, las personas empleadas por cuenta propia y los trabajadores asalariados resultarán los más afectados.

Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar