Nacionales

Para el 9 de abril es la teleconferencia de ministros de la Opep+

Los ministros de los países de la Opep+ analizarán una nueva Declaración de Cooperación.


La reunión de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los productores fuera del bloque participantes del pacto de recorte petrolero Opep fue postergada para este 9 de abril, tal como lo comunicó a la agencia Sputnik la consejera del ministro de Energía de Azerbaiyán, Zamina Aliyeva.

Este encuentro, en formato de videoconferencia, estaba programado inicialmente para el 3 de abril por el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

Destaca la información que el pasado 6 de marzo, la Opep y diez productores independientes, entre ellos Rusia, pusieron fin a los recortes petroleros a partir del 1° de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.

La ruptura de la alianza, junto con la pandemia de coronavirus, influyeron en la caída de los precios del petróleo, llegando a mínimos que no se veían desde principios de los años 2000.

En una entrevista realizada por la agencia de noticias rusa, el economista Vladislav Guinkó considera que «hay toda una serie de factores que influyen en las cotizaciones del crudo y pronostico unos 60 dólares por barril para junio».

El trabajo periodístico publicado por Sputnik prevé que los ministros de los países de la Opep+ analizarán una nueva Declaración de Cooperación. De hecho, se planteó un posible recorte de 10 millones de barriles diarios. 

Se hace referencia a que las noticias difundidas cambiaron la tendencia negativa de los precios del petróleo. Y prueba de ello fue el hecho de que la marca Brent subió hasta 34 dólares por barril, y la WTI alcanzó 28 dólares, según los datos suministrados este 4 de abril. 

En este sentido, el economista y profesor de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, Vladislav Guinkó, mencionó que existen otras razones de la subida de las cotizaciones del crudo.

«El Brent ha recuperado significativamente su declive en el contexto de que Estados Unidos está aumentando sus compras de petróleo, y China está saliendo poco a poco de la crisis del coronavirus y también está empezando a comprar petróleo, por lo que hay más demanda», enfatizó el analista.

El economista piensa que «cuanto más se hunda la economía mundial (y vimos el peor precio del petróleo cuando cayó al nivel de 1999), más fuerte será el rebote».

Según las estimaciones del experto, las cotizaciones subirán hacia junio, argumentando que cualquier desplome plantea «una salida muy potente, que va acompañada de una mayor demanda de petróleo. En esa situación no habrá que pensar en reducir la producción, sino en cómo cubrir la demanda del mercado».

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar