Nacionales

Mira cómo puedes celebrar este Domingo de Ramos desde casa

Misas llegarán al feligrés a través de la radio, TV o redes sociales. Oraciones serán por el fin de la pandemia. La Iglesia ofrece opciones de ramos.


«Bendito el que viene en nombre del Señor, Hosanna en las alturas». Mateo 21:6-9

Con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa.

En este 5 de abril de 2020 se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como rey. 

Las circunstancias en torno de la Semana Mayor son especiales por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Debido a la situación extraordinaria de la pandemia mundial del coronavirus, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó un decreto el 25 de marzo, en el que se establece que los obispos y los presbíteros de los países afectados por el Covid-19 celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia física del pueblo y “en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz”.

En videos que circulan por las redes sociales, desde la Iglesia se ha pedido que cada familia haga con cualquier árbol que tenga en casa un ramo para aclamar a Jesús.

Desde la Arquidiócesis de Caracas presentan un trabajo especial realizado por los jóvenes seminaristas, sacerdotes, vicarios y grupos pastorales de esa ciudad para que cada feligrés viva, en su vivienda, junto a su familia, la Semana Santa día por día y pueda cumplir con los ritos propios de cada día.

Para este Domingo de Ramos el subsidio litúrgico es:

Opciones para el ramo

La Arquidiócesis de Caracas señala: Presentamos algunas ideas para nuestras puertas el Domingo de Ramos.

La planta emblemática es la palma, si no cuenta con una palma, no se angustie, alguna planta le podrá servir para hacer la representación de este día: Jesús llega a Jerusalén y es recibido como se recibían a los reyes, la gente gritaba: «Bendito el que viene en nombre del Señor, Hosanna en las alturas».

Mensaje

Esta Semana Santa será diferente y los ritos de las celebraciones estarán ajustados a los momentos que se viven. Las celebraciones eucarísticas de la Basílica serán transmitidas través de Instagram Live, ya que por prevención no puede haber reuniones en el templo chiquinquireño.
 
Las arquidiócesis exhortan a la feligresía a vivir esta Semana Santa desde los hogares en comunión con la Iglesia, respetando las disposiciones de la Conferencia Episcopal Venezolana y del Gobierno nacional, para evitar la propagación Covid-19.

Celebraciones

Arzobispos, obispos y sacerdotes, este Domingo de Ramos, harán llegar su cercanía al pueblo católico a través de las transmisiones que por vía radio o redes sociales se harán de la especial celebración que da inicio a la Semana Santa.

En Falcón

La Arquidiócesis de Coro a cargo de Monseñor Mariano Parra Sandoval informó a sus feligresía que las actividades por motivo de la Semana Santa serán transmitidas por la emisora Radio Guadalupana 105.1 FM debido el aislamiento social del país para prevenir la propagación del Covid-19.

En vivo se difundirá desde la Catedral Santa Ana la solemne misa por el Domingo de Ramos y el martes 07 de abril se efectuará la Misa Crismal desde las 9 de la mañana.

Es en la celebración Crismal que se renuevan las promesas sacerdotales y se bendicen los óleos  o aceites de los catecúmenos y de los enfermos.

El miércoles y jueves Santo la eucaristía comenzará a partir de las cuatro de la tarde.

Para el viernes Santo narrarán la Pasión y Muerte de Jesucristo desde las tres de la tarde y el sábado realizarán la vigilia pascual  a partir de las cuatro de la tarde.

Finalmente el domingo de resurrección la misa será difundida a las nueve de la mañana.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar