Especiales

Así viven la cuarentena los falconianos en el mundo

Falconianos que, por uno u otro motivo salieron del país, relatan sus experiencias de cómo se vive el Covid-19 en el mundo


En primera persona, falconianos quienes migraron a otras fronteras en búsqueda de mejores condiciones de vida, relatan como les ha tocado vivir en las ciudades donde están residenciados el proceso de cuarentena por la Covid-19.

Daniel Gutierrez. Foto/Cortesía

Daniel Gutiérrez, natural de Dabajuro y residenciado en ciudad de Panamá

Nos ha tocado adaptarnos a la realidad por la pandemia, me ha tocado planificar la hora de entrada y salida de mi hogar hacia el trabajo y viceversa, mi día libre trato de sacar al máximo para comprar lo que verdaderamente necesite, ya que son dos horas las que podemos estar en la calle, según el terminal de nuestra documento de identidad.

Al comprar debemos mantener un metro de distancia, y la compra debe ser muy rápida, hay días en que salen los hombres, y otros las mujeres, y debe ser solo un miembro de la familia (…) el uso de tapabocas es obligatorio, y solo se permite una persona por taxi, hay horarios de circulación de vehículos para evitar que hayan personas en las calles.

La empresa donde estoy, nos pide que cumplamos las recomendaciones para evitar contagiarnos del virus… el gobierno está dando bonos para los desempleados y adultos.

María Reyes

María Reyes, natural de Buchivacoa y residenciada en Medellín – Colombia

Se está implementando el pico y cédula para poder salir a la calle; al momento de ir al supermercado, banco y farmacias, se debe usar obligatoriamente el tapabocas, guantes.

Esta situación nos ha afectado en cuanto al trabajo porque debemos estar en nuestras casas, y hay compromisos de cancelación del arriendo y comida, nos ha tocado saber administrar el dinero.

Algunos de los que están arriendando están siendo conscientes, y permiten correr la deuda por un tiempo mientras comenzamos a trabajar, y el gobierno está trabajando de forma organizada para desinfectar las calles, y la información del presidente Iván Duque, está brindando información diaria…

Los venezolanos no hemos tenido apoyo, como está realizando el gobierno con los propios colombianos, el pensar de muchos, está en regresar el país.

Lorena Reyes

Lorena Reyes, natural de Mauroa, y residenciada en QuitoEcuador

«Hay toque de queda a partir de las 2 de la tarde, antes de esa hora debes estar con tapabocas, mantener la distancia entre personas (…) hemos tenido muy poco apoyo por parte del gobierno, más vale nos da miedo a salir a las calles porque nos pueden aislar, en este país solo protegen a sus propios ciudadanos, a los venezolanos no.

En cuanto a la salud, cuando requerimos atención medica nos dan cita, y las fechas son lejanas, por ser venezolanos en caso de emergencia no nos quieren atender, y si tienes síntomas del Covid, nos solo atienden es cuando ya la persona se está muriendo.

Siomer Loyo

Siomer David Loyo, natural de Mauroa y residenciado en Santiago de Chile

“En la actualidad por el virus, no estoy trabajando sin embargo en la empresa donde estoy está cerrada, pero está manteniendo el pago… cada ciudadano debe seguir las recomendaciones para evitar el contagio, en mi caso prefiero no salir.

Como venezolano en el extranjero, en lo moral siento mucha angustia y desesperación, y es por eso que espero que podamos de salir rápidamente, ya que muchos no están devengando salarios.

La prueba del COVID se dobra 25000 pesos, porque acá no es gratis, y para salir a la calle, debes solicitar un salvoconducto que dura cuatro horas, y debes aprovechar ese tiempo para hacer lo que tengas que hacer»

Andrea Moreno

Andrea Moreno, natural de Mauroa y residenciada en Piura – Perú

“Nos toca sobrevivir con los ahorros que tenemos, en la empresa donde estoy no despidieron, pero dejó está cerrado por la cuarentena. Lo que nos piden es que debemos cumplir las medidas para prevenir el contagio, las mujeres solo podemos salir los martes, jueves y sábados para hacer las compras o abastecimiento, si la policía te encuentra en la calle sin comida o medicina te llevan presos y te maltratan.

Hubo una medida de no cobrarle alquiler a los venezolanos mientras esta situación dure en el país.

Mi empleadora gracias a Dios nos ha ayudado en este momento, inclusive me apoyó con una bolsa de comida, no salgo, estoy saliendo solo una vez casi quincenal y trato de comprar la mayor cantidad de comida»

Guzmán Arteaga

Guzmán Arteaga, natural de Mauroa, y residenciado en Quito, Ecuador

«Estamos guerreando ya que no contamos con la ayuda de nadie y hay muchos venezolanos pasándola mal sin trabajo, porque muchos son vendedores informales en las calles, y ahorita está prohibido ese tipo de trabajo y permanecer en las calles.

Algunas de las medidas, es la disminución de horas de trabajo, y eso trae consigo la disminución de los salarios… yo trabajo en una frutería que mantiene la prioridad para permanecer abierto, y funciona de seis de la mañana a 2 de la tarde, en lo económico nos ha pegado, antes ganaba 15 dólares diarios, ahora solo 6. Debemos usar las mascarillas, guantes, mantener una buena higiene.

Algo que nos ha pegado es que debemos estar encerrados sin contacto con ningún vecino, ni asistir a las iglesias o centro comercial»

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar