Especiales

La prevención, el mejor aliado para combatir el Covid-19

La internista María Guadarrama recomienda hacer uso del buen manejo y uso del tapabocas como una de las medidas de prevención para la pandemia de Coronavirus del COVID-19, además los pacientes con patologías crónicas requieren de un mayor cuido por parte de familiares


El tema que en la actualidad es tendencia en el mundo, es la pandemia del Coronavirus del COVID-19, una enfermedad que obliga tomar las medidas preventivas necesarias por tratarse de un virus que ataca a todas las personas sin distingo de raza, color, sexo ni edad, pero que causa más daño en aquellos pacientes que presentan una patología complicada que, indudablemente, requieren de una mayor atención en materia de la prevención.

El uso debido y correcto del tapabocas es muy importante para evitar ser contagiado.

En ese sentido, la doctora María Guadarrama, internista de Punto Fijo pero radicada en Coro, recomienda que en estos momentos de la presencia de este tipo de pandemia precisamente es cuando se debe cuidar “a esos pacientes que presentan patología crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, pacientes con enfermedades respiratoria, en fin, pacientes inmune suprimidos”.

En las manillas de las puertas quedan por largo tiempo algún virus, de ahi el uso de los guantes.

Dice hay un grupo etario importante o grupo limite, que son los mayores de 60 años de edad, y en niños, que son susceptibles a esta enfermedad, «porque su sistema inmunológico, por su edad, es bastante deprimido y vulnerables».

En ese sentido, la especialista sugiere, que la única forma para tratar a estos pacientes o el mejor tratamiento es la prevención, por ser, precisamente pacientes que tienen que tener más cuidado y más aislamiento social, además son las personas que deben cumplir estrictamente la cuarentena. De ahí que se recomienda no salir de sus casas.

Son personas que nunca están solas y casi siempre están acompañadas por familiares.

Subrayó Guadarrama.

La doctora Guadarrama sostiene que en caso de que uno de los familiares deba salir del hogar para realizar algún tipo de diligencia, debe también cuidarse.

Y lo hace haciendo uso del tapabocas, el correcto lavado de las manos e incluso se recomienda usar los guantes.

«Pero esos guantes tienen que ser descartados, no pueden tocar otra cosa con ellos, y tienen que ser desinfectadas las áreas que han sido manipuladas por las personas que han salido a la calle».

El lavado de las manos, por más de 20 segundos, es otra de la mejor manera de prevenir y evitar el contagio del coronavirus en las personas.

También destaca que está demostrado que las mascarillas, no son las especiales, pero que no nos protegen del virus, contrario a las mascarillas la N-95 que sí tienen un filtro especial.

“Lo que sí está demostrado de que el portador asintomático se coloca su tapaboca no lo va a transmitir al resto de las personas o cuando estornuda a través de sus secreciones corporales”.

He hecho hubo un estudio reciente, donde dice que todos debemos utilizar el tapabocas, porque no sabemos quién es el portador asintomático y con el uso del tapaboca ese portador previene el contagio al resto de las personas.

Subrayó.

En se sentido, Guadarrama recomienda tapabocas de tela para el portador asintomático.

Porque quienes usan los N-95 personal de salud y todo el que tenga contacto con personas asintomáticas con todas las medidas de bioseguridad, y no solo el uso del tapabocas.

Comentó.

Por otra parte, Guadarrama subraya que el uso del tapaboca es un tema controversial, porque quien no sabe utilizarlo como es debido, puede ser un riesgo de mayor transmisión. De ahí que es importante saberlo utilizar, así como al momento de quitarlo. Quitarlo de las cintas, desecharlo y luego el correcto lavado de las manos después de hacer eso.

Reiteró “no se puede estar manipulando el tapabocas, sí nosotros prevenimos no solo nos cuidamos a nosotros sino que cuidamos a nuestro entorno familiar”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar