Internacionales

Científicos explican que el Covid-19 no desaparece con el aumento de temperaturas

Las conclusiones de los científicos estadounidenses contradicen hipótesis anteriores según las cuales la incidencia del virus disminuiría a medida que aumentasen las temperaturas


Miembros del Comité de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. dirigieron este martes una carta a la Casa Blanca en la que advierten que es probable que la propagación del coronavirus no disminuya con el aumento de las temperaturas, a pesar de que varias hipótesis previas aseguraban lo contrario.

Existen evidencias que sugieren que el coronavirus puede transmitirse de manera menos eficiente en ambientes con temperatura y humedad más altas; sin embargo, dada la falta de inmunidad del portador a nivel mundial, esta reducción en la eficiencia de transmisión puede no conducir a una reducción significativa en la propagación de la enfermedad sin la adopción concomitante de importantes intervenciones de salud pública.

Indican los científicos en la carta, que cita datos provenientes de China que mostraron que, incluso en condiciones de temperatura y humedad máximas, el virus se propagaba «exponencialmente«.

La carta señala que algunos estudios de laboratorio sí han demostrado una transmisión reducida del virus en condiciones de mayor calor y humedad, pero en realidad el virus se transmite rápidamente en países con clima cálido, como Australia e Irán.

No se debe suponer una disminución de los casos con el aumento de la humedad y la temperatura en otros lugares.

Advierten los especialistas.

No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha indicado en repetidas ocasiones que con la llegada de temperaturas más altas el virus podría desaparecer.

A finales de marzo, un estudio realizado por científicos de la Universidad Médica de Nanjing, en China, reveló que el SARS-CoV-2 puede propagarse en climas cálidos y húmedos, pues el virus no mostró signos de debilitamiento en esas condiciones.

Los expertos se basaron en el caso de un paciente que contagió a ocho personas en una piscina pública donde las temperaturas alcanzaban los 41 grados Celsius.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar