Nacionales

Maduro: «es necesario un mercado petrolero estable para la economía»

Nicolás Maduro señaló que es necesario la estabilidad del mercado petrolero mundial para recuperar la economía luego de que se haya combatido el Covid-19


Para la economía post pandemia, será fundamental un mercado petrolero estable, un precio petrolero justo, para que el mundo financiero tenga de dónde agarrar recursos, dinero, financiamiento, para lo que será la recuperación económica.

Expresó el jefe de Estado durante un contacto telefónico con el programa La Hojilla en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

El primer Mandatario Nacional detalló que sostuvo una conversación con el Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo para consolidar esfuerzos que permitan que los acuerdos OPEP+ refrendados por el G20 impulsen «la recuperación definitiva del mercado petrolero, el equilibrio del mercado y la recuperación de precios que avancen hacia precios justos como base de la recuperación económica mundial».

Detalló que envió tres comunicaciones al presidente de Rusia Vladimir Putin, y tres comunicaciones al Rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz. 

Estuvimos en conversación con todos nuestros socios, países productores de petróleo, a través del ministro Manuel Quevedo con el objetivo de coordinar acciones para lograr la estabilidad del mercado a escala mundial.

Recalcó el mandatario venezolano.

En este sentido, resaltó el acuerdo alcanzado en la OPEP+ de recortar en 10 millones de barriles diarios durante los meses de mayo y junio, para estabilizar los precios del crudo tras el impacto económico que ha generado el COVID-19.

Entre los elementos positivos se llegó a un acuerdo, de los países OPEP plus, que fue refrendado el día de ayer por el G-20, es el acuerdo petrolero más importante, más grande y único en la historia petrolera de la humanidad, de más de 100 años, para poder lograr los 15 millones de barriles en mayo, que saldrían del mercado, esto ha tenido un impacto inmediato sobre los precios petroleros, y va a permitir la estabilización del mercado, la recuperación de los precios, y lo que yo vengo diciendo desde el año 2015, la OPEP plus, es la columna vertebral de la estabilidad financiera del mundo.

Puntualizó el Presidente Maduro.

Tras finalizar la primera fase, la segunda etapa se iniciará en el mes de julio hasta diciembre, y se planteó la reducción de ocho millones de barriles diarios, lo que supone un descenso del 18% en comparación con octubre de 2018.

La tercera etapa iniciará en enero del año 2021 hasta el mes de abril del 2022, cuyo recorte será de seis millones de barriles diarios, lo que representa un 14% menos en relación a octubre de 2018.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar