FalcónGenerales

En Coro el maíz es el grano más vendido

El maíz amarillo sigue siendo el grano más accesible y el más barato en los mercados populares de la ciudad.


Los altos precios que vienen experimentando los granos y las populares negritas, en las últimas semanas en el mercado, no solo ha puesto dar el “grito al cielo” a consumidores sino que el aumento casi a diario también he comenzado a golpear en los niveles de ganancias a vendedores.

En un nuevo recorrido realizado por los locales de venta de las gramíneas en el mercado viejo de Coro, se constó que las quejas no solo vienen del bando de los compradores o consumidores, sino que de los propios vendedores.

El maíz amarillo es el más vendido en los mercados, por altos precios en el resto de los granos.

Los vendedores de leguminosas consultados al respecto, expresaron que en la actualidad es muy poca la salida que han tenido las caraotas, frijoles y el quinchoncho.

Por lo que los consumidores han buscado como alternativa a esa situación, la compra del maíz que este jueves amaneció a 55 mil bolívares, siendo este producto el más solicitado por la gente.

Por kilo y medio kilo es llevado por compradores el maíz.

Los pequeños comerciantes del mercado viejo consideran que el aumento en las ventas del maíz también obedece al aumento en el precio de la tradicional harina para hacer las arepas.

Eduardo Landaeta, vendedor de las populares piras, señaló que el aumento en los granos obedece a varias razones, pero principalmente a lo que les dicen los proveedores: el aumento del dólar paralelo y el tema de la gasolina.

Indican los vendedores que los proveedores de los granos se quejan de que a ellos no los están surtiendo de gasolina y muchos de ellos la compran en dólares.

El pedido de medio kilo en los granos es lo que más solicitan los compradores.

“El precio que nos ponen los proveedores a nosotros, no es tan favorables, motivo por el cual nosotros no estamos obteniendo la ganancia esperada, nosotros estamos obteniendo entre un 10 o 20 por ciento de ganancia, pero eso no nos alcanza para cumplir con nuestras necesidades”, explicó Landaeta.

Para los vendedores de las leguminosas las ganancias son bajas.

Entretanto Carlos García, vendedores de maíz, manifestó que el precio de este rubro alimenticio está en 55 mil bolívares el kilo, un alza que viene dado por la situación de la falta de combustibles al comerciante que lo transporte o surten a los mercados.

“Pero sí, ha tenido buena salido o ventas en las últimas semanas”, comentó García, quien ha logrado vender entre dos a tres sacos en pocos días.

Precios de los granos hasta este jueves 16 de abril:

Frijol: 60 mil Bs el kilo

Caraota negra : El kilo 180 mil Bs

Quinchoncho: El kilo a 180 mil Bs

Maíz amarillo: El kilo 55 mil bolívares.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar