Opinión

Cooperación e Innovación: Única solución a la crisis económica de Falcón

La entidad está dotada de recursos económicos, financieros, naturales, sociales y humanos.


El Estado Falcón al igual que el resto de los estados del país sufre las consecuencias de la crisis política, económica, financiera y monetaria, lo cual a causado un altísimo nivel de depresión económica que se ha traducido en el cierre constante de empresas, comercios, entidades de trabajo, así como también la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, la emigración masiva de la población, la caída de la producción regional lo cual afecta directamente la calidad de vida de los Falconianos.


No hace falta realizar un análisis muy profundo para entender la difícil situación que afrontamos a diario, solo falta caminar por las calles del centro de Coro, Punto Fijo, Cumarebo, Churuguara, Dabajuro, Tucacas entre otros localidades de la entidad falconiana, para darse cuenta de la realidad que agobia, ciudades y poblados que en el pasado próximo eran urbes con altos niveles de desarrollo económico y social, hoy día son el reflejo de la desidia, el abandono, la quiebra y la desolación. 

Ante la  difícil realidad surgen varias interrogantes como las siguientes:

1. Debemos esperar que alguien haga algo por nosotros?

2. Que podemos hacer para transformar la realidad?

A la primera pregunta, la respuesta es simple, NO
A la segunda interrogante tenemos una sola respuesta, la cual justificamos de la siguiente manera: 

Las respuestas están inscritas en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, primeramente, con lo  que está establecida en el Art. 52 que establece el derecho a la libre asociación, el artículo 62 que establece el derecho al ejercicio directo e indirecto del poder por parte de los ciudadanos, el artículo 70 que establece el derecho a la participación ciudadana en lo económico y social, el artículo 117 que establece el derecho a recibir y elegir bienes y servicios de calidad, el artículo 118 que establece el reconocimiento por parte del estado de las asociaciones financieras, mutualistas y económicas que tienen los ciudadanos y por último el artículo 308 constitucional que establece que es responsabilidad del estado Venezolano en cuanto a la promoción y defensa de la empresa asociativa con fines financieros, productivos, de consumo, además de la importancia de la empresa privada en el desarrollo nacional entre otras.

En tal sentido, teniendo en cuenta la difícil situación que vivimos los Venezolanos, en la que todos los servicios públicos, además de los servicios tradicionales en materia económica, financiera y monetaria están en una situación crítica en cuanto a la forma en la que son prestados, aunado a la inexistencia de alternativas de servicios que garanticen el Derecho a elegir y recibir productos de calidad tal y cual lo establece la constitución, y la no satisfacción de los Derechos básicos constitucionales por parte del estado Venezolano y sus instituciones, lo cual deja a la ciudadanía en un estado de insatisfacción de las necesidades básicas para desarrollar la vida en común, imposibilitando el pleno goce de las garantías constitucionales, además de los derechos y deberes que como ciudadanos somos sujetos plenos.

Ante la crisis social, económica, financiera y monetaria que sufrimos, como sociedad  solo nos queda la unidad, la cooperación y la innovación para poder construir las soluciones que como sociedad necesitamos.   
Pero que hace falta para eso? hace falta lo siguiente:

1. Volver a Creer en nosotros mismos.

2. Integrarnos como sociedad para diseñar, organizar y consolidar soluciones comunes o integrarnos a los iniciativas existentes para desarrollarlas al máximo.

3. Apostar por el desarrollo multidimensional sostenible desde lo local.

4. Participar ampliamente en la soluciones, aportando recursos materiales e inmateriales para la consecución de los objetivos.

5. Tener sentido común siendo honestos en todo.

El Estado Falcón está dotado de recursos económicos, financieros, naturales, sociales y humanos, además de una localización geográfica privilegiada que lo diferencian del resto de los demás  estados del  país,  si todos esos recursos los fortalecemos y desarrollamos desde la unión y cooperación ciudadana  podemos desarrollar un ecosistema económico, financiero y monetario regional innovador, excepcional y extraordinario  que le ayudaría a salir de la crisis general, beneficiando directamente a los Falconianos.

Partiendo de una nueva visión multidimensional, basada en los principios de la economía mixta y economía de escala regional,  integrada por  las empresas públicas, privadas y sociales, que reimpulsen el desarrollo económico, la creación y/o reapertura  de empresas, pequeñas y medianas industrias, comercios y prestadores de servicios, además de las empresas del sector turismos que en Falcón son de vital importancia, que generen la creación de puestos de trabajo  remunerados con estándares internacionales adecuados a nuestra realidad  para los trabajadores que estamos aquí y para los que hayan emigrado y  quieran volver al país. 

Ante la carencia, inexistencia o poco acceso a los  servicios públicos, sean de carácter económico, financiero y  monetario entre otros,  y basados en los artículos constitucionales arriba citados, los Falconianos tenemos un marco legal amplio que permite la construcción de soluciones por parte de los mismos ciudadanos asociados, solo falta que despertemos del letargo en el que nos han sometido y nos unamos para sacar adelante nuestro estado Falcón.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar