Internacionales

Europa aligera restricciones ante lento freno de la pandemia

Algunos países de Europa empiezan a aligerar su confinamiento gracias a las primeras señales de contención de la pandemia de coronavirus


Alemania autorizó desde este lunes la apertura de algunos comercios, y Noruega hizo lo propio con sus guarderías, en una Europa que empieza a aligerar con prudencia su confinamiento gracias a las primeras señales de contención de la pandemia de coronavirus.

Los gobiernos de casi todo el mundo debaten cómo y cuándo levantar el confinamiento, que tiene a más de la mitad de la humanidad encerrada en sus casas y paraliza la economía global, pese a que el saldo de muertos sigue siendo elevado, especialmente en Estados Unidos, que ha superado los 40.000.

Varios países como Francia (casi 20.000 muertos), España (casi 20.500) e Italia (más de 23.600) registran una disminución del número de enfermos y de muertes, lo que permite a los gobiernos considerar las primeras medidas de desconfinamiento para las próximas semanas.

En Alemania , con más de 135.000 casos registrados y cerca de 4.000 muertes, la pandemia está «bajo control y es manejable», estimó el ministro de Salud, Jens Spahn.

Sin embargo este éxito es «frágil», subrayó la canciller Angela Merkel.

No podremos vivir nuestras vidas de antes durante mucho tiempo.

Advirtió Armin Laschet, dirigente de una de las regiones más afectadas, Renania del Norte-Westfalia.

El país se encuentra entre los primeros que emprende un lento desconfinamiento en Europa, el continente con casi dos tercios de las 164.000 muertes por la pandemia, con la apertura este lunes de la mayoría de las tiendas de menos de 800 metros cuadrado.

La decisión forma parte de un intento de una vuelta gradual a la vida normal, que se irá completando con el regreso de los estudiantes a las escuelas partir del 4 de mayo.

En Noruega , donde igualmente la pandemia parece bajo control, las guarderías volvieron a abrir este lunes.

Esta medida pone fin a cinco semanas de semiconfinamiento para los más pequeños, justificado por cuestiones sanitarias.

La reapertura se efectúa en cambio con precauciones: los niños menores de tres años tienen, por ejemplo, que ser colocados bajo la responsabilidad de un adulto en grupos de tres, y aquellos de tres a seis años en grupos de seis, sin mezclarse con los otros.

Desde este lunes también pueden reanudar sus actividades psicoterapeutas y psicólogos.

Esta semana también será el turno de la vuelta al trabajo de peluqueros y dermatólogos.

A partir del 27 de abril reabrirán parcialmente los colegios, institutos y universidades.

Otros países europeos como Austria y Dinamarca ya habían comenzado a flexibilizar sus restricciones, tomadas en la mayoría de los casos el 12 de marzo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar